El último fin de la Fenapo se vivió entre el gozo y la preocupación

Por Marcela Del Muro

El sábado 26 de agosto de 2023, Grupo Firme superó el récord de asistencia al Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), con 300 mil espectadores. Según los datos de protección civil, la agrupación de regional mexicano logró reunir más asistentes que en el concierto gratuito del Zócalo de la Ciudad de México, en donde 280 mil personas llenaron la plancha y las calles aledañas de la plaza principal de la capital del país.

Los vídeos de aquel domingo 25 de septiembre de 2022, muestran una marea de gente que llenó una superficie aproximada de 46 mil 800 metros cuadrados, rodeados por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Edificio de Gobierno, el Museo del Templo Mayor y varios inmuebles comerciales. Aquel show fue la marca de espectadores del Zócalo durante nueve meses, hasta el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en junio de 2023, que reunió a 300 mil personas.

De vuelta en San Luis Potosí, los cálculos de Gobierno del Estado indican que las más de cuatro horas del concierto de Grupo Firme en la Fenapo, que cerró el último fin de semana de los 24 días de feria, fue visto en vivo por casi tres veces la población de Matehuala, el cuarto municipio más poblado del estado con 102 mil 199 habitantes, según el último censo del 2020.

La familia de Gustavo Ramírez Galván llegó a las cinco de la tarde a las instalaciones de la Fenapo y, durante tres horas, repartieron en la entrada más de mil fichas de búsqueda del conductor de la plataforma InDriver, que fue desaparecido el pasado 10 de agosto durante un viaje de trabajo.

Ángeles Hernández Ramírez, esposa de Gustavo, comenta que la Fiscalía General del Estado les ha reservado la mayoría de la información sobre la pesquisa. El pasado 28 de agosto, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó en conferencia de prensa sobre la posibilidad de que el conductor fue obligado a participar en un intento de secuestro y sobre la entrevista de un menor de edad involucrado en los hechos.

“Se están sosteniendo de la declaración de un niño de cinco años”, comenta la esposa de Gustavo.

La familia sabe que el conductor de 32 años recogió en la colonia Trojes del Sur al menor de edad mencionado, a su mamá que está embarazada y a un hombre, este último también desaparecido; hicieron una primera parada en la delegación de La Pila, donde se pierde el rastro del celular de Gustavo, pero las investigaciones indican que después se dirigieron a la colonia Satélite. La madre y el niño estuvieron privados de la libertad y después de dos días fueron liberados por sus captores.

El colectivo de búsqueda de personas Voz y Dignidad por los Nuestros identifica que han incrementado los casos de desaparición en el estado desde finales de 2021. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señala que San Luis Potosí es el municipio donde más casos se reportan.

Actualmente, no es posible saber la cifra exacta de personas que han sido desaparecidas en San Luis Potosí. Pues, se ha detectado que se reporta, únicamente, el 53 por ciento de los casos al RNPDNO, que indica existen 594 denuncias de desaparición del 2018 al 31 de agosto de 2023. Sin embargo, a finales de junio, el Gobierno del Estado informó al colectivo que existían mil 109 personas desaparecidas en el estado, desde 2018 hasta el 21 de junio de 2023.

Ante la falta de resultados, en la mañana y tarde del 14 de agosto, la familia y allegados del conductor de plataforma se manifestaron y bloquearon la carretera federal 57, a la altura de la colonia Valle Dorado; unos días después, el 23 y 24 de agosto, Ángeles y su suegra se encadenaron a las rejas de la Fiscalía, exigiendo la localización con vida de Gustavo. La marcha fue calificada como “imperdonable” por Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, por el caos vial que generó y destacó que la investigación se encontraba muy avanzada; sin embargo, a la fecha, sigue sin saberse nada de Gustavo.

Desesperados, los familiares decidieron repartir copias de la ficha de búsqueda en la feria, aprovechando la gran afluencia de personas que, se venía anunciando desde días antes, traería Grupo Firme, con la esperanza de que alguno de los asistentes les diera alguna pista del paradero de Gustavo. Si tienes alguna información puedes hacer la denuncia anónima en los número de la Fiscalía.

Los baños de la Fenapo y la crisis de agua

Pasadas de las siete y medía de la noche, llegué a la Fenapo con cuatro amigos; nos encontramos a los familiares de Gustavo en la entrada y caminamos por la gran vía que conecta todas las instalaciones de la feria, compramos unos elotes para la cena e hicimos una fila de cinco minutos para entrar al Teatro del Pueblo. La primera área, la que se encontraba pegada al escenario, estaba a la mitad de su capacidad, nos acomodamos del lado izquierdo, cerca de las salidas.

Aproximadamente a las 8:15 de la noche, el grupo de amigos se dividió, Ricardo salió de la multitud para ir al baño. Mientras el resto seguimos avanzando entre la gente. La lluvia arreció y varias decenas de sombrillas aparecieron junto a los vendedores de capas de plástico.

Después de hacer una fila de 10 minutos para usar uno de los ocho baños, cuatro de hombres, que había en esa área del teatro, Ricardo atravesó el gentío en siete minutos. Los detalles de los pocos sanitarios portátiles fueron una advertencia para evitar tomar cerveza.

“Ese día no había tanta gente, hubo mucha más el día que se presentó Junior H, (el 24 de agosto). Vi en Instagram que, supuestamente, estábamos 250 mil personas, no sé si éramos tantos, pero sí hubo ratos en el que era un desmadre. Como hombres no tenemos tanto problema con los baños, la fila es más rápida”, cuenta Alexis, que fue en cuatro ocasiones al Teatro del Pueblo.

Pero los problemas con los sanitarios no fueron exclusivos de los shows gratuitos del teatro, ni siquiera de la Fenapo.

“Todos los baños (en la feria) están mal, varias veces me tocó que estaban sucios o, ya de plano, cerrados porque no había agua. Pero, escuché que no nos llega agua en el fraccionamiento porque toda se la llevaban a la feria, pero ni parece. Yo soy vecina de aquí y estamos batallando porque no cae agua y las pipas gratuitas no vienen, ni siquiera te contestan cuando marcas”, comenta Fernanda, que vive en la colonia Satélite.

La señora Rosalinda fue con sus dos hijas a ver a Eduin Caz, el vocalista de Grupo Firme, y comenta que en su colonia María Cecilia hay escasez de agua desde el año pasado, que se ha agudizado en los últimos meses, desde que el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que, por una avería, la capital dejaría de recibir agua de la presa El Realito, afectando a 111 colonias.

“Si bien nos va, hay agua una vez por semana y hay veces que te sale muy sucia. A veces, uno le piensa bañarse con eso o lavarse las manos y los dientes, sobre todo a los niños; pero no queda de otra porque una pipa te sale bien cara, más de mil pesos”, comenta la señora Rosalinda, y cuenta que reparten los litros de agua entre los vecinos para que no salga tan costosa.

En los primeros días de agosto, en los inicios de la feria, se anunció que la Presa de San José contaba con niveles hídricos bajos y dejaría de suministrar agua a 40 colonias más. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el Estado apoyaría al Ayuntamiento en la rehabilitación de pozos, en la instalación de conductos para suministro desde la presa El Peaje e, incluso, comentó que se está pensando en el bombardeo de nubes para provocar la lluvia en la zona metropolitana.

Actualmente, la mayoría del agua que llega a nuestras casas es extraída de los acuíferos profundos que están contaminados con neurotóxicos, advierte el doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“A lo largo de la historia, se ha sabido que el acuífero potosino está naturalmente contaminado con arsénico y flúor. Sin embargo, recientes evidencias indican que también está afectado por neurotóxicos provenientes de la superficie, los cuales se filtran hacia el acuífero inferior”, señala el investigador de la Facultad de Medicina y agregó que es necesario afrontar la crisis de agua inmediatamente desde múltiples perspectivas, que aseguren disponibilidad y garanticen la calidad del agua que consume la población.

Tenemos derecho a disfrutar y a vivir tranquilos

Gloria dice, entre risas, que llevó a sus hijos al Teatro del Pueblo a que conocieran a su papá, el vocalista Eduin Caz. Para la madre, es fundamental que los gobiernos municipal y estatal se comprometan a solucionar la escasez de agua, pero le preocupa más el incremento de la inseguridad en la ciudad.

“Mi hijo más grande ya sale solo a la calle, es un buen muchacho, pero pasan cosas muy feas. A inicios de año asesinaron a un chavo cerca de la casa, por la avenida Fleming; y si te vas para la Salk también a cada rato pasan cosas feas”, relata Gloria, que también vive cerca de la feria.

Las cosas feas de las que habla Gloria son asaltos con violencia, balaceras, asesinatos y, comenta, que cada vez es más frecuente saber de la desaparición de familiares de amigos y conocidos.

“Yo siento que la delincuencia está más pesada desde el 2021 o el 22, estás todo el tiempo en riesgo de que te saquen la fusca [pistola] o el cuchillo, ves cosas que parecen de película. Ahí por el Oxxo de Quintas, que es una zona disque segura y donde siempre hay patrullas, hubo una balacera que se escuchó hasta mi casa [a unas diez cuadras de ahí]; el lugar vendía cervezas y vino y terminó incendiado. Después en los grupos se decía que se llevaron a un niño aquel día”, cuenta José Luis, que fue con su novia al concierto.

La balacera de la que habla José Luis sucedió a las nueve de la noche del pasado 19 de marzo, en una de las zonas más transitadas de la colonia Quintas de la Hacienda, en Soledad de Graciano Sánchez. Según los testigos, varios hombres se bajaron de una camioneta y comenzaron a disparar contra la vinatería, se habla de que fueron más de 300 detonaciones. Los pistoleros se llevaron a un joven de 17 años, que fue encontrado diez días después; la conexión entre estos dos hechos no ha sido confirmada por las autoridades.

Sin embargo, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros ha identificado este modus operandi en otros municipios, como Cerritos, Tamuín, Cárdenas, entre otros; donde una balacera termina con una o varias personas desaparecidas en la entidad.

Al igual que Gloria, José Luis está muy preocupado por la seguridad y piensa que el problema es la falta de entrenamiento de la policía, incluso sospecha que podría existir corrupción y encubrimiento.

“En los grupos de whats y face (de vecinos) ves las fotos de los rateros, que la misma gente identifica. Es imposible que los polis no sepan de ellos, si llevan asaltando meses en la misma zona, parecen más comprometidos con los ratas que con nosotros”, dice José Luis, que piensa que la ciudadanía merece vivir tranquila y segura.

La lluvia se calmó y a las 9:40 empezó el show de Grupo Firme. José Luis y su novia fueron a escuchar “El mundo a tus pies”, que es una canción que se dedican el uno al otro. Para la pareja, el show de Grupo Firme en la Fenapo es uno de los mejores que han visto en su vida.

“La pasamos muy bien. Yo sí estoy de acuerdo en que traigan a este tipo de artistas, de otra forma no habría posibilidad de verlos tan cerquita”, comenta José Luis, pero inmediatamente se justifica. “Un compañero de trabajo me dijo que venir aquí es venderse, te dicen que vayas por tu despensa. Pero, ¿por qué no podemos pasarla bien? Toda la semana estamos en la chamba. Venir no quiere decir que le aplaudimos al Pollo, solo trajeron a Grupo Firme y nos gusta”.

Fenapo 2023 rompe todos los récords, pero no se sabe cuánto costó

“Hay que agradecernos a nosotros mismos porque la feria se hizo con dinero de nuestros impuestos”, comenta Mariana, quien estuvo a punto de no ir al Teatro del Pueblo porque desde temprano se anunció que estaría atiborrado de potosinos y de personas de otros estados.

Según las autoridades, la Fenapo 2023 tuvo una asistencia sin precedentes de 5.8 millones de visitantes y una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos. Pero, no es claro cómo obtuvieron el número de personas, pues no había un control ni registro de asistencia en las entradas de las instalaciones, había ocasiones que la policía te revisaba y otras que no.

Además de todos los récords superados por la edición 81 de la Fenapo, el 27 de agosto, antes del concierto de Alejandro Fernandez que cerró el Teatro del Pueblo, la Asociación Mexicana de las Ferias Fiestas Expos y Eventos Masivos otorgó el premio de “la mejor feria de México” al gobierno de Gallardo Cardona.

La ceremonia de clausura del Teatro del Pueblo fue espectacular: arrancó con una especie de alebrijes gigantes con luces y más de 10 minutos de cohetes de varios tipos y colores. Los dos conductores del evento dieron la bienvenida al gobernador y su esposa, pero no se sentía ni se oía emoción en los espectadores –que según mis cálculos éramos la mitad de los que estuvimos en Grupo Firme–.

A una semana de la clausura de la feria, seguimos sin conocer cuánto fue el costo total de la Fenapo 2022 y la 2023.

Por ejemplo, no sabemos cuánto cobró Grupo Firme que, de acuerdo con la agencia The Associated Press, genera alrededor de 64 millones de pesos por concierto (en promedio 3 millones 173 mil dólares). Se sabe que el concierto del Zócalo fue, supuestamente, gratuito para el gobierno de la Ciudad de México, que gastó 2.5 millones de pesos en gastos de seguridad y gestión.

“Es que se nota que se está gastando mucho en espectáculos, yo no sabía que se estaba construyendo otro lugar para espectáculos enfrente (la Arena Potosí)”, comenta Maríana. “No por ir a la feria pierdes la vista, pero sí creo que urge que arreglen lo de los asaltos y robos de carros y que arreglen algunas calles que están imposibles de transitar”.

Las personas entrevistadas para este artículo mencionaron que es necesario invertir en solucionar el desabasto de agua; en disminuir la violencia que se vive en la capital y los municipios conurbadas; enfocarse en la capacitación de los policías; en brindar información preventiva a la ciudadanía para evitar ser víctima de delito; en dar alternativas para disminuir el consumo de drogas en las colonias o ayudar con la rehabilitación y en reparar las calles que son intransitables.

Skip to content