Abelardo Medellín
A más de 20 meses de que se anunció la intervención y rehabilitación de la Alameda Central Juan Sarabia en la capital potosina por parte del Gobierno del Estado, las obras y permisos para el proyecto siguen parados.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó este 4 septiembre la falta de avances respecto al proyecto que pretendía modificar la Alameda Central de San Luis Potosí, por lo que responsabilizó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el retraso.
“Cuando anunciamos el proyecto de la Alameda, pues todo mundo empezó a brincar, que cómo era posible, que qué le iban a mover, y bueno, pues esas voces que siempre son los mismos negativos del pueblo. Llegaron al INAH, y el INAH ni tarde ni perezoso vino a poner un obstáculo de no hacerle nada a la Alameda”.
El mandatario afirmó que el proyecto de la Alameda aún está parado por el INAH, pero ignora el motivo por el que el Instituto no ha permitido la intervención de la plaza.
“Ya teníamos todo listo para arrancar, teníamos la fecha de arranque, la licitación ya se había hecho, ya estaba todo proceso. La primera inversión era de 85 millones y ese dinero se tuvo que mover a otro municipio”, lamentó el gobernador.
Gallardo Cardona opinó que el proyecto planeado para la Alameda Juan Sarabia no se puede suspender de forma definitiva, por lo que espera que pronto el INAH cambie de parecer.
“Creo que es más un tema político, siempre buscan ellos tratar de tener un protagonismo donde no tienen, les dan un cargo y se vuelven locos (…). Ojalá haya cambios ahí para que nos dejen trabajar en San Luis Potosí”, agregó.
Desde que se anunció la intervención de la Alameda el 1 de febrero de 2022 por el Gobierno del Estado, los primeros en señalar las implicaciones de la obra fueron organizaciones civiles, quienes entonces denunciaron que propuestas como conectar la Alameda con puentes colgantes peatonales al Centro Histórico eran ideas “retrógradas”.