Fernanda Durán
Con el trabajo de municipalización de Villa de Pozos, el Congreso del Estado prevé comenzar con el análisis para integrar diversos cambios en el Interapas, así lo informó el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, pues se ha iniciado un estudio con respecto al servicio.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y también integrante de la Comisión del Agua, precisó que el trabajo será presentado en octubre ante el proceso de municipalización de Villa de Pozos.
Agregó que el estudio, el cual sigue en proceso, les ayudará a plantear modificaciones en la organización, en la Ley de Aguas del Estado, la estructura orgánica del organismo, un análisis en los decretos de cuotas y tarifas, cambios que impliquen la gestión del servicio, así como la transparencia tanto del funcionamiento como la gestión del organismo.
“Que le podamos garantizar al Gobierno estatal, al Gobierno federal y a los gobiernos municipales, les podamos garantizar que el peso que ellos pongan ahí para rescatar va a ser bien invertido”.
El legislador indicó que si bien existe la autonomía de los ayuntamientos en materia de la prestación del servicio, el Congreso podría emitir un lineamiento general al que tendrían que ajustarse.
Interapas, culpable por resultados del IMCO
El diputado también señaló al Interapas como el principal responsable de que San Luis Potosí sea uno de los estados que cobra las tarifas de agua más caras del país, con los precios más altos para consumo de comercios o servicios, según el estudio más reciente del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO); atribuyéndolo a que es el organismo descentralizado con más presencia en el estado.
Fernández Martínez deslindó al Congreso de la problemática, pues aseguró que son responsables al no autorizar aumentos en las tarifas del agua a pesar de que algunos organismos operadores han presentado propuestas de incrementos de hasta el 50 por ciento de su tarifa habitual.
“Nosotros hemos señalado con anterioridad de que las tarifas en el estado de San Luis Potosí son muy altas y no solo por lo que está establecido como cobro, sino por lo que tiene que hacer la gente para hacer llegar el servicio, el agua más cara es la que no tenemos”.
Aunque el Congreso ha analizado modificaciones a las leyes en el tema, el legislador consideró que la problemática está en la operación, pues el funcionamiento del organismo operador de Matehuala, por ejemplo, “opera con la misma ley que operan todos” y funciona “muy diferente a todos los demás”.
“El caso de San Luis Potosí es evidente que su administración está completamente agotada, que existen una serie de vicios mucho muy importantes, en esa parte que el dinero se invierte en todo menos en lo que debería estar invertido”, insistió.
Finalmente, el diputado detalló que en casos como el programa “Cuenta nueva y borrón” no fue aceptado debido a que el Interapas pretendía extenderlo hacia el sector comercial e industrial, además de que mientras no se resuelva desabasto del vital líquido este tipo de apoyos “están condenados a no tener buenos resultados”.