Por: Eduardo Delgago
Con la suma de pasivos a corto y largo plazo, el Ayuntamiento capitalino acumula compromisos de pago por 2 mil millones de pesos, monto equivalente al 40 por ciento de la deuda de Monterrey, Nuevo León, una de las tres ciudades más grandes e importantes del país.
En entrevista con el diario digital astrolabio.com.mx, la regidora panista, Nadya Edith Rangel Zavala, citó la comparación para evidenciar, de manera contundente, que la comuna afronta “un problema financiero delicado”.
Con poco menos de tres meses para concluir su encargo se duele del “mal sabor de boca” que ha dejado la administración encabezada por el ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, porque no habido consecuencias para los responsables del quebranto financiero.
Como los ciudadanos, añadió, “sentimos indignación” de que no haya cumplido lo prometido el primero de octubre de 2012, cuando García Valdez remplazo a la priista Victoria Labastida Aguirre, “una actuación firme contra ex funcionarios municipales que resultasen responsables del mal manejo financiero”, recordó.
“No se actuó en consecuencia; tampoco vimos una planeación eficiente del gasto ni una política de austeridad real ni medidas de contención del gasto”, condenó. A pesar de que la Tesorería giró instrucciones en ese sentido muchos funcionarios no se sujetaron a ellas, acotó.
Como resultado el Ayuntamiento tiene hoy un problema financiero delicado, pues según la última adecuación presupuestal el pasado mes de mayo se reportó un déficit de 944 millones de pesos, que sumados a pasivos a corto y largo plazo, arrojan 2 mil de pesos de deuda.
Comparado con la de Monterrey, municipio con el más importante desarrollo industrial en el país y cuyo pasivo es de 5 mil millones de pesos, esa cantidad “nos deja con muchas dudas y con un mal sabor de boca”.
“Por no haber logrado que los responsables (del quebranto financiero) tuvieran alguna consecuencia”, agregó.
En cambio, admitió, solo quedan fiscos de obras, emblemáticas, como avenida Universidad, que padecen miles ciudadanos que habitan en esa zona y los que además transitan a diario por esa importante vialidad.
Para los que por esa razón no resulta nada positiva la evocación de la ex alcaldesa Victoria Labastida y de García Valdez, que asumió el cargo antecedido con elevadas expectativas, solo por el hecho de haber fungido como rector de la Máxima Casa de Estudios.
“Como también en el caso de la obra inconclusa de Manuel José Othón, en donde desemboca el puente hacia 20 de noviembre. Obra que ha afectado el desahogo normal del tráfico durante casi seis años”, añadió Rangel Zavala.
La impunidad “es lo que más lamenta y enoja a los ciudadanos”. Asimismo a pesar de que algunos, “dimos parte a la Auditoría Superior de la Federación, a la del Estado, al Congreso local, pero no hubo eco para presionar a la autoridad municipal, que es la Contraloría y la sindicatura, para que fincasen responsabilidades”, censuró la regidora por el Partido Acción Nacional.
Derivado de “esa experiencia negativa la regidora Gabriela Meade Pons y yo presentamos una iniciativa para cambiar el sistema de designación de los contralores municipales”.
De modo que de una terna de propuestos para el cargo la primera minoría lo elija en todos los municipios de San Luis Potosí, explicó.
Planteamiento no aprobado al 100 por ciento por el Poder Legislativo, sin embargo esta medida “equilibrará el ejercicio del poder y la fiscalización”, confió. “Medida que esperamos resulte efectiva y no quedarnos con este mal sabor de boca ni con un sentimiento de injusticia”, añadió.