Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que San Luis Potosí será el último estado de la República en definir las condiciones en las que competirán los partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia rumbo al proceso electoral 2024.
El mandatario reveló que durante la cena que sostuvo el 7 de agosto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, y otra decena de gobernadores, se discutieron temas relacionados con las alianzas que podrían formarse entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
“Hablamos de la proyección de lo que vamos a hacer en las próximas elecciones del 24, los gobernadores que deberán tomar el mando en las próximas elecciones para lograr un número considerable y bueno, prácticamente eso vimos”, comentó.
Gallardo Cardona explicó que la entidad potosina será la última en definir las coaliciones para candidaturas locales, debido a que el proceso electoral en San Luis Potosí iniciará hasta enero del próximo año.
“Seremos de los últimos estados en ver alianzas, en ver diputaciones, senadurías. Entonces estamos ahorita muy tranquilos; yo les digo, no hay que adelantarlos, ahora sí que quien se adelanta, no sale en la foto”, dijo.
Agregó que llegado el momento se tendrá que definir la forma en que se repartirán las candidaturas entre Morena y el PVEM para San Luis Potosí, además de que se deberá tomar en cuenta la cantidad de espacios que ya ocupa el Verde en el estado.
“Le tiene que tocar [al PVEM] lo que le corresponde, es sobre gobernabilidad. Tenemos casi 38 municipios gobernados, mínimo de ahí nos tiene que tocar”, explicó.
En las elecciones de 2021 Morena no formó coalición con el PVEM para buscar la gubernatura, debido a la oposición de las bases del partido, que se negaron a formalizar un equipo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.