Aprueban convocatoria para elegir nuevo titular de fiscalización de SLP

Fernanda Durán

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado definió este viernes 8 de septiembre la convocatoria pública de selección para auditor o auditora superior por un periodo de nueve años, es decir, del año 2023 al 2032.

Aunque entre los requisitos se incluyen las constancias que acreditan no contar con sentencia condenatoria por violencia familiar, delitos contra las mujeres por razón de género, o ser deudoras alimentarias morosas expedidas por la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, podrán ser sustituidas con una manifestación por escrito bajo protesta de decir verdad por las y los aspirantes, que según los diputados de la comisión será revisada su veracidad.

Además, se estableció declarar bajo protesta de que se cumple con los requisitos contenidos en los artículos 54 y 99 de la Constitución local y el 77 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; el currículo en versión pública; la constancia de residencia de al menos tres años expedida por el ayuntamiento que corresponda con una antigüedad no mayor a 30 días al día de su presentación.

El periodo en que las y los aspirantes deberán presentar la documentación ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado e inscribirse comienza el lunes 18 de septiembre y termina el viernes 22, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en el que resultará una primera selección de personas conforme el cumplimento de requisitos, cuya lista será publicada en la página web del Poder Legislativo.

En una segunda fase se planificarán entrevistas públicas con la Comisión de Vigilancia para que posteriormente los finalistas sean votados en el Pleno para elegir a la persona auditora en un plazo de 60 días contados desde la entrada en vigor de las reformas que dan origen al Instituto de Fiscalización Superior del Estado, publicadas el pasado 1 de septiembre.

El estado no contaba con un titular en el órgano de fiscalización desde hace más de 20 meses con la renuncia en la Auditoría Superior del Estado de Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, pero el presidente de la Comisión de Vigilancia, René Oyarvide Ibarra, prevé tener un perfil seleccionado para la última semana de octubre.

Con la llegada de la nueva persona titular, el diputado aseguró que deberán “barrer, limpiar y poner orden” en el órgano, pues la función del personal de la ASE está trazada y por lo tanto “si hay aviadores, van a salir”.

Skip to content