Abelardo Medellín
Seis centros culturales de la Secretaría de Cultura se quedaron director, ya que no se les renovó su contrato, confirmó el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
El encargado de despacho de la Secretaría, Antonio Rabinal Gamboa López, informó que las direcciones que se encuentran acéfalas son la Casa del Barrio de San Sebastián, el Teatro de la Paz, la Dirección de Fomento, la Dirección de Fomento Artístico y Cultural, la Casa del Poeta Ramón López Velarde y la Casa Museo Manuel José Othón.
Torres Sánchez negó tener información sobre despidos, pero precisó que en el caso de Cultura se debió a la conclusión de contratos, como ha ocurrido en todas las dependencias.
“La contratación está sujeta a una temporalidad, y a su conclusión muchos concluyen o bien se renuevan”, comentó.
Según Torres Sánchez, esta medida de la no renovación de contratos es para “eficientizar el gasto” de la administración, además de que permite identificar a los “perfiles valiosos” que ameritan continuar con el contrato.
“Esto sirve para no comprometer al Gobierno en su condición de patrón, dándole puestos de base, lo que se hace es que se prueban y en lo que esa prueba dura, se hace la contratación por un tiempo determinado por contrato de prestación, sujetos a una temporalidad, ya cuando terminan, se define a quién no y a quién sí se les renueva contrato”, explicó.
La medida de prescindir de trabajadores a través de la no renovación de los contratos se ha registrado desde que inició la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en septiembre de 2021.
Ante esta situación, entidades sindicales han denunciado despidos injustificados e incluso agresiones durante la notificación de los despidos.
En febrero de 2022, luego de que diversas dependencias denunciaron despidos masivos en oficinas, el oficial mayor de Gobierno, Noé Lara Henríquez, confirmó que se buscaría reducir 50 por ciento la nómina estatal, lo cual se traduciría en al menos mil 600 trabajadores despedidos