Promueven 7 juicios de amparo para lograr la despenalización del aborto en SLP

Foto de María Ruiz

María Ruiz

El Colectivo ILE anunció en rueda de prensa que promovió siete juicios de amparo para lograr la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de embarazo en San Luis Potosí.

Los amparos fueron interpuestos en tres modalidades, las cuales contemplan que niñas puedan acceder a la Interrupción Legal del Embarazo con la aprobación de sus padres, que mujeres embarazadas puedan realizarlo en un determinado tiempo de gestación, y otros que incluyen a las colectivas que pugnan por los derechos de autonomía del cuerpo de las mujeres.

“Con estas demandas de amparos que estamos promoviendo queremos ejercer presión ante los jueces, para que analicen y se den cuenta que es un tema de salud integral que debe de ser atendido a favor de los derechos humanos de las mujeres. Estos amparos fueron presentados en todos los juzgados de Distrito de la capital, pero serán presentados más en las cuatro zonas del estado”, señalaron.

También remarcaron que esto es un llamado al Poder Legislativo local para que estudie y dé visto bueno a la iniciativa que presentó el colectivo en el mes de junio, con el propósito de que San Luis Potosí se sume la lista de estados que han despenalizado la interrupción del embarazo con la reforma de su Código Penal.

“Hay que recordar que las mujeres que abortan en San Luis se enfrentan a diversos actos de violencia que las discriminan, las estigmatizan por el hecho de decidir no ser madres. Estas demandas de amparo demuestran que hay una deuda que reclama modificaciones en la Constitución local y el Código Penal para que las mujeres accedan a su autonomía reproductiva y libre desarrollo de su vida”.

Ante esto, hicieron un exhorto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona a que se sume a las peticiones y que intervenga como mandatario, que impulse con las y los integrantes de Congreso del Estado la reforma en la Ley de Salud para que las mujeres potosinas accedan a procedimientos seguros y fuera de la clandestinidad, sin el peligro de ser criminalizadas por ello.

“Felicitamos su apoyo para convencer a los integrantes del Poder Legislativo y se sumen y den paso a las iniciativas que contemplan la interrupción legal del embarazo. Que sepa que habemos mujeres inconformes y que los contextos actuales obligan a que las autoridades brinden mejores condiciones a las mujeres y sus derechos reproductivos”.

Por último, el colectivo apuntó que llevarán a cabo una campaña permanente para dar a conocer la importancia de la modificación del Código Penal relativo al aborto, para que no se discrimine y señale con violencia a las mujeres que por deseo, sus condiciones sociales, económicas y de vulnerabilidad, acceden a este procedimiento

Skip to content