Presentan dos amparos más contra la municipalización de Pozos

Fernanda Durán

Este martes 12 de septiembre de promovieron dos nuevas solicitudes de juicio de amparo: uno en contra del Congreso del Estado, y otro contra Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en los que señalan que el proceso para otorgar la categoría de municipio a Villa de Pozos carece de argumentos para sustentar la pertinencia o necesidad de esto, además de que no han desarrollado el proceso con un polígono territorial certificado.

Con esto, suman tres juicios de amparo requeridos ante el juzgado respecto al proceso para otorgar la categoría de municipio a la delegación de Villa de Pozos.

En el amparo contra el Congreso la persona quejosa denunció que la creación del municipio es para fines políticos, económicos y electorales, pues desde el inicio del proceso “no se observaron” las formalidades esenciales al procedimiento, como la falta de información a los ciudadanos de lo que significa transformar en municipio a una delegación municipal, “independientemente de que no se validaron las firmas de la solicitud y aún así se dio marcha a un proceso complejo”.

Además de que el Congreso del Estado no estudió los documentos que debieron haber acompañado quienes solicitaron la municipalización, ni examinó a detalle las razones por las cuales los solicitantes acordaran que es necesario, debido o indispensable de modificar la división política territorial. Ante esto, se instó a suspender los actos reclamados, así como sus consecuencias.

En cuanto al juicio de amparo que involucra al Ceepac, se señaló que es indispensable un solo polígono definido y exacto para emitir una opinión sobre la municipalización, ya que a lo largo del proceso no ha existido un polígono territorial único, cierto y preciso determinado y certificado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Registro Agrario Nacional (RAN), sobre el cual se determina el límite de extensión.

Pese a esto, el Ceepac dio trámite a la solicitud y se programó el plebiscito para recibir la opinión ciudadana el próximo domingo 24 de septiembre de 2023.

En la petición de amparo se exigió la suspensión de los actos hasta que se unifique y dé a conocer a la población del municipio de San Luis Potosí, “por los medios de comunicación social y oficial, con la debida oportunidad”, el polígono y extensión territorial exacto certificado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Inegi.

Lo anterior derivado de que la iniciativa para la municipalización de Pozos incluía un plano sin coordenadas universales, ni certificaciones de planos rurales del RAN.

Debido a esto, el Congreso del Estado ha afirmado que se trata de un polígono de trabajo, el cual recibió la última modificación el pasado 24 de agosto y que esperan sea el definitivo en un posible decreto de creación.

Skip to content