Organizaciones civiles piden posponer el plebiscito sobre Villa de Pozos

Antonio González Vázquez

Ante los vicios y opacidad que han caracterizado el proceso, cinco organizaciones civiles demandan postergar el plebiscito para la municipalización de Villa de Pozos convocado para el próximo 24 de septiembre en el municipio de la capital.

El Frente Ciudadano Anticorrupción, Consejo Empresarial Potosino, Ciudadanos Observando, Frente Cívico Potosino y Ciudadanos Hasta la Madre se pronunciaron por aplazar ese mecanismo de consulta popular.

En tres puntos, sintetizan “los evidentes vicios de origen” que caracterizan el proceso que da origen al plebiscito.

“No se tiene certeza de que las firmas y credenciales de elector recabadas y que se presentaron en la solicitud el día 22 de mayo ante el Congreso del Estado, correspondan a habitantes de la Delegación de Villa de Pozos. En este sentido, ni el Congreso ni la autoridad electoral en el estado, es decir, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ni el Instituto Nacional Electoral, han llevado a cabo una verificación de las mismas y no hay información alguna sobre las circunstancias de cómo se consiguieron”.

“El Ceepac, de acuerdo a un análisis financiero, había solicitado un presupuesto de 55 millones 844 mil pesos, de los cuales solo fueron aprobados 20 millones de pesos, es decir, se redujo en un 64 por ciento el presupuesto solicitado, por lo que entre otras cosas, se traducirá en un número significativamente menor de mesas electorales en las cuales los poco más 669 mil ciudadanos tendrán que verter su opinión, por lo que muchos de ellos, ya sea por ubicación o bien por insuficiencia operativa, no podrán ejercer su derecho, lo que vulnera su derecho humano a la libre manifestación”.

“Todo el proceso se ha llevado a cabo mediante decisiones tomadas desde el Congreso y no bajo un proceso meramente técnico que avale con certeza un ejercicio libre y transparente, toda vez que el Ceepac no ha actuado con independencia, sino todo lo contrario, ha sido maleable y dúctil a las decisiones tomadas desde el Congreso que responde a un interés diferente al ciudadano”.

Con base en lo anterior, esas cinco organizaciones expresaron su “desacuerdo con el proceso de este plebiscito y creemos que es necesario postergarlo hasta que se cumplan especificaciones técnicas, que se evalúen de forma integral todas y cada una de las implicaciones que conlleva hacer municipio a Villa de Pozos, tanto para la actual delegación, así como para el municipio de San Luis Potosí”.

Aclaran que “no estamos en contra del plebiscito, estamos a favor de seguir las reglas, cumplir con la ley y que un ejercicio ciudadano no se haga de forma arbitraria, atropellando los intereses generales de la ciudadanía”.

En ese tenor, advierten que “llevar a cabo un procedimiento mal planeado e implementado, corre el riesgo de que autoridades judiciales enmienden la plana a quienes están procediendo mal, y echen abajo un legítimo interés de un grupo de ciudadanos sin tomar en cuenta el fondo del asunto”.

Por último, exhortan a las y los capitalinos a que “se involucren en el tema, ya que la afectación nos alcanzará a todos; hacemos un llamado a todas las autoridades para que procedan no solo conforme a la ley, sino también conforme a una ética política y ciudadana”.

Skip to content