Fernanda Durán
La diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva, presentó este jueves 14 de septiembre el segundo informe de actividades de la LXIII legislatura correspondiente al periodo que compartió con la diputada panista Aranza Puente Bustindui.
Durante la entrega, la diputada afirmó que el “Parlamento Abierto” genera una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, por lo que ese diálogo y entendimiento es una de las principales fortalezas para que las y los legisladores busquen “el unir y nunca, nunca dividir”.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) resumió en cuatro premisas el trabajo legislativo: la comunicación y la retroalimentación efectiva; la coordinación interna entre los diversos grupos y representaciones parlamentarias; la colaboración interinstitucional con los demás poderes y órganos públicos, así como con actores empresariales, académicos, ciudadanos, políticos y medios de comunicación; y el consenso de puertas abiertas y participación ciudadana.
Mientras que en un largo video previo a su discurso, se resaltó la recepción de la iniciativa ciudadana para convertir a Villa de Pozos en el municipio 59 del estado.
Ante la presencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la presidenta de la Directiva destacó el apoyo y acompañamiento que el Congreso ha recibido por parte del Poder Ejecutivo del Estado.
“Gracias señor gobernador, estamos juntos en este proyecto de ver a nuestro querido San Luis Potosí como el mejor estado de la República”, expresó.
En esta misma narrativa, el gobernador agradeció a las y los diputados las reformas que dieron pie a la Guardia Civil Estatal, con la que aseguró que han logrado disminuir los índices delictivos de alto impacto, pese a que de acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2022, el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más en la entidad se siente insegura.
También agradeció las facilidades para la venta de los terrenos que iban a ser para la armadora automotriz Ford, lo que ayudó a detonar la inversión que, aseguró, a la fecha asciende a los 4 mil millones de dólares.
Esto a pesar de que la iniciativa de la Comisión especial para dar seguimiento al uso de los 2 mil millones de pesos que obtuvo el Gobierno del Estado por la venta de los terrenos ubicados en el parque WTC2, está detenida en comisiones.
Asimismo, reconoció que los programas sociales hayan sido elevados a rango constitucional, y que han ayudado a disminuir la pobreza extrema en 95 mil personas.
Trabajo legislativo
En este segundo año, el Congreso del Estado recibió 356 iniciativas, expidió 432 decretos, entre ellos cuatro minutas para reformar la Constitución Política del Estado; además se crearon cuatro nuevos ordenamientos, se modificaron 71 leyes, códigos y reglamentos, algunos de ellos en más de una ocasión.
De esta manera presumieron la aprobación de 125 dictámenes con proyecto de resolución; 22 acuerdos con proyectos de resolución; se presentaron 75 puntos de acuerdo; recibieron nueve solicitudes de juicio de responsabilidades; se llevaron a cabo 72 sesiones plenarias y 19 permanentes; además de reuniones comisiones, foros y mesas de trabajo.
Sin embargo, en dos años de la actual legislatura, ha recibido un total de 804 iniciativas, de las cuales faltan por resolver 303; mientras 346 han sido procedentes; 45 se ha dado de baja, 45 ha sido improcedentes; en 46 se ha desistido; cuatro archivadas; seis han caducado; y solo una no ha sido aprobada.