La desaparición de Samuel y las sospechas sobre la policía de Rioverde

Por Marcela Del Muro

Samuel Hernández Maldonado, de 21 años, fue desaparecido el pasado 14 de septiembre a las tres y media de la tarde, en el ejido Puente del Carmen, a diez minutos del centro de la ciudad de Rioverde.

Se sabe que Sammy, como le dice su familia, visitaba a una amiga en su trabajo, la estética Delia Martínez, localizada en la calle Matamoros; la familia cree que la amiga lo buscó para pedirle algo y él fue de urgencia al lugar porque, a esa hora, la tienda de ropa de Samuel, en el centro de Rioverde, se encontraba abierta.

De una camioneta gris se bajaron tres hombres armados que dispararon dos veces contra Samuel, en la esquina de Matamoros con Porfirio Díaz, y entre gritos de auxilio del joven se lo llevaron. Un par de minutos después, una patrulla de municipales y un carro rojo manejado por un oficial pasaron por la zona.

La noche del 15 de septiembre, el papá de Samuel encontró su motocicleta afuera de la estética; la familia comenzó a pedir ayuda a los vecinos para poder encontrar al joven de 21 años. Itzel Maldonado, hermana de Samuel, narra que le han llegado varios testimonios de testigos, todos anónimos y con miedo a represalias.

Las sospechas de colusión de los municipales

“La patrulla y el carro rojo manejado por un policía pasaron enseguida de que se llevaron a mi hermano, no se detuvieron, pasaron como escoltando a los de la camioneta. No es una sorpresa, todos en Rioverde sabemos que hay colusión de la policía con el crimen organizado, bueno, ni siquiera sabemos si es la propia policía el crimen organizado”, comenta Itzel.

Javier Ortega Maya, director de Seguridad Pública Municipal, negó a medios de comunicación que la policía haya atendido ese reporte y mencionó que la corporación a su mando reportó, por escrito, dicha negativa a la policía de investigación. El titular de la municipal agregó que los señalamientos eran provocados por páginas falsas de Facebook que, según mencionó, están siendo investigadas por el ayuntamiento.

“No es una página falsa, es mi Facebook personal”, indica Itzel, quien ha hecho varias denuncias sobre los hallazgos de la desaparición de su hermano a través de sus redes sociales.

Sin embargo, desde hace más de diez años, existen diversos señalamientos de la colusión de corporaciones policiacas en desapariciones de personas en la zona Media del estado. Uno de los primeros casos documentados en el municipio de Rioverde fue el del policía municipal Edgar Daniel Hernández Torres, de entonces 22 años, desaparecido por sus compañeros de corporación el 16 de enero de 2011.

La madre de Daniel, la señora Marisela Torres, ha realizado una investigación exhaustiva. Ella recuerda que una compañera de su hijo señaló como perpetradores de la desaparición a Juan Manuel Ávila Juárez, entonces director de Seguridad Pública Municipal y un tal “comandante Dragón”, que tenía el puesto de director operativo y, actualmente, se encuentra prófugo.

“Se me hacía algo imposible, pero ella me dijo que se llevaron a mi hijo porque no había querido aceptar meterse a los enjuagues que traían sus jefes”, recuerda la madre. “La investigación no avanza nada porque muchos de los implicados están todavía en activo. Pero, a estas alturas, yo ya no busco culpables, solo quiero saber dónde está y traerlo de nuevo a casa”.

El caso de Daniel fue la primera desaparición que da la posibilidad de que la policía municipal estuviera coludida con un grupo de la delincuencia organizada, pero no es el único.

El 14 de diciembre de 2016, un grupo de hombres armados irrumpieron en el taller de hojalatería de Andrés Fructuoso Salazar, de entonces 36 años, en la ciudad de Rioverde, le dieron dos balazos y lo desaparecieron, desde entonces su pareja Maty Huerta lo busca.

Con el tiempo y la voluntad de las autoridades, se supo que el motivo de la desaparición de Andrés fue por una extorsión de un grupo de policías al mando de Emmanuel Mayo Castillo. El grupo élite de Mayo Castillo estaba integrado por policías municipales y estatales, fue creado para detener el aumento del narcotráfico en la zona Media y parte de la Huasteca. Paradójicamente, este grupo fue cooptado por una banda delincuencial.

“Ellos eran los que andaban secuestrando personas en la zona en aquellos años”, indica Maty. Este grupo operó en Rioverde, Ciudad Fernández, Rayón, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles y El Naranjo.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el 2016 es el año que más casos de desaparición apunta en el municipio de Rioverde, durante la década del 2010 al 2020, con cuatro casos. No obstante, a partir de 2021, los registros de personas desaparecidas se dispararon con 22 personas desaparecidas en el municipio.

La inoperancia de la Fiscalía en la búsqueda de personas

“Ahora nos tocó a nosotros, pero hay muchas familias más que están pasando por lo mismo en Rioverde, nos han llegado testimonios anónimos de casos de hombres y también de mujeres que han desaparecido en el último año, casos de familias que han tenido que huir por amenazas. La verdad, sí tengo miedo, mi familia sí tiene miedo”, explica Itzel.

La hermana de Samuel denuncia que la Fiscalía General del Estado en Rioverde ha sido lenta y omisa en la búsqueda y señala que, ni siquiera, han tomado declaraciones de testigos claves para conocer el paradero de su hermano, como la amiga de la estética.

La familia es la que se está encargando de hacer la investigación para hallar a Samuel. “Les estamos haciendo el trabajo, pero tampoco hacen nada con las pistas que les damos”, denuncia Itzel.

Con las pistas aportadas, se ha podido ir haciendo una recreación parcial de la desaparición de Samuel, por eso se supo del altercado con la camioneta gris y de los balazos, que dejaron una mancha de la sangre de su hermano en el pavimento. 

“El policía de investigación nos dijo que la mancha no era sangre de mi hermano, aunque sí es sangre y los testigos dicen que es de mi hermano, y lo que hicieron fue citar al papá de Sammy para sacarle una foto a lado de la mancha, es lo más que han hecho por la investigación”, narra Itzel.

La familia de Samuel comenta que han recibido ayuda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, con quienes realizaron un volanteo por el municipio el 19 de septiembre.

A cinco días de la desaparición de Samuel, el 19 de septiembre, Roberto Medina, fiscal a cargo de la pesquisa, pasó la carpeta a la policía de investigación, indica Itzel.

“Que, ahora sí están haciendo, supuestamente, el protocolo. Nos dijeron que se empezarán a hacer las entrevistas a los vecinos que, nos habían dicho, ya se había hecho el sábado y el domingo”, señala Itzel y agrega que el fiscal también les había comentado que ya se contaba con los videos de la carnicería que el día de la desaparición apuntaban directamente al lugar de los hechos, sin embargo, ayer avisaron a la familia que apenas se iniciará el trámite para solicitarlas.

Samuel, un chavo deportista, amiguero, trabajador y sin vicios, compartía sueño de vida, irse a vivir a Estados Unidos, con su primo Calep Adonai Maldonado Moncivais, que fue desaparecido en Lagos de Moreno el 26 de julio de 2021.

“Ya no podemos seguir callados, es momento de que la población se una para pedir al gobierno que se realice el trabajo, que los policías realmente nos cuiden, que nos juntemos y se sepa que estamos cansados de vivir mal con miedo. La población se necesita sensibilizar, entender que no son solo números y que le puede pasar a cualquiera”, comenta Itzel.

Skip to content