Pese a sello de recibido, Ceepac niega denuncia sobre intromisión del Gobierno en plebiscito

Fernanda Durán

Aunque el 31 de agosto el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) recibió una denuncia sobre la intromisión del Gobierno del Estado en el plebiscito sobre la municipalización de Villa de Pozos, la consejera Zelandia Bórquez Estrada negó que el organismo tenga registro de denuncias o quejas al respecto.

La carta escrita por un excapacitador del plebiscito se encuentra dirigida a la consejera presidenta, Paloma Blanco López, y cuenta con sello de recibido del Ceepac con fecha del 31 de agosto a las 15:00 horas.

La consejera insistió en que si bien el organismo público local electoral ha recibido renuncias de capacitadores o supervisores, los cuales ya han sido suplidos con una lista de reserva, aseguró que no han recibido ninguna queja o denuncia hasta el momento sobre los señalamientos contra la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) por utilizar su padrón de beneficiarios de programas sociales para inscribir ciudadanos como funcionarios de las Mesas Receptoras de Opinión.

En el oficio enviado por el excapacitador que denunció las irregularidades, expone que renunció después de haber advertido la intromisión del Estado y solo para evitar ser parte o cómplice de dicho ejercicio.

En cuanto a los funcionarios que participarán en las mesas receptoras de opinión, Bórquez Estrada precisó que está completo y actualmente se encuentran en fase de entrega de nombramiento, en la que llevan alrededor del 60 por ciento.

Con ello destacó que hay un porcentaje mínimo de rechazo, ya que la inscripción fue voluntaria.

En la anterior sesión extraordinaria del Ceepac, el consejero Luis Gerardo Lomelí destacó que la participación en registros de personas observadoras y funcionarios de mesas receptoras de opinión sobrepasa lo estimado, pues en el caso de las personas observadoras hubo más registros que en los procesos electorales ordinarios.

Skip to content