Ceepac no investigará presunta intromisión del Gobierno en plebiscito porque no es una denuncia

Abelardo Medellín

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no investigará la presunta intromisión del Gobierno de San Luis Potosí en el plebiscito sobre Villa de Pozos, debido a que el oficio que entregó un excapacitador el pasado 31 de agosto no se trata de una “denuncia” sino de una “renuncia”, aseguró el consejero Marco Iván Vargas Cuellar.

“El documento que nos entregaron a nosotros más que una denuncia es una renuncia con motivos y una justificación que esta persona entregó a la autoridad (…). Cuando nosotros recibamos una denuncia formal con los elementos de una denuncia, entonces nosotros activamos un procedimiento en donde recibe esta denuncia el área responsable de Quejas y Denuncias”, comentó.

Sobre irregularidades en el proceso del plebiscito a llevarse a cabo el próximo domingo 24 de septiembre, incluida la señalada por el excapacitador que reportó el caso, el consejero afirmó que se invita a cualquier trabajador del Ceepac y a todos los ciudadanos a denunciar formalmente.

“Todo lo que pudieran identificar como conducta que vulnera la participación libre, la invitación es abierta, porque el Ceepac, como en el resto de los procesos electorales, tiene un área de Quejas y Denuncias, y de todo lo que nos llega tenemos que hacer la recepción e investigación previa”, comentó.

Vargas Cuellar explicó que si un ciudadano registra o es testigo de una conducta irregular durante el proceso del plebiscito, podrá acudir al Ceepac, presentar un escrito de denuncia simple, y el área de Quejas y Denuncias les instruirá para realizar la denuncia frente a la Oficialía de Partes.

Sobre las irregularidades que podrían considerarse violaciones en un proceso como el plebiscito, el consejero explicó:

“El régimen sancionador electoral parecería que no tiene consideraciones explícitas en materia de plebiscito o en materia de participación ciudadana, sin embargo, nosotros estamos alerta sobre conductas que pueden constituir violaciones al ejercicio libre del derecho de participación”.

De acuerdo con el consejero, algunas de las conductas irregulares que podrían denunciarse, son: acciones que impiden la participación libre de la opinión, que personas vulneren la celebración íntegra del plebiscito, que personas vulneren la integridad del paquete que integren las actas, entre otras.

“Es decir, todos aquellos actos que impidan el ejercicio libre del derecho de participación o que puedan vulnerar la participación (…) todo este tipo de conductas son de las que estaremos alertas”, recalcó.

La denuncia que hizo llegar el excapacitador del Ceepac a la Oficialía de Partes señalaba que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) utilizó su padrón de beneficiarios de programas sociales para registrar ciudadanos en las Mesas Receptoras de Opinión que participarán en el plebiscito.

Skip to content