Abelardo Medellín
Aunque al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) le preocupa la supuesta intromisión del Gobierno del Estado en el ejercicio de plebiscito para la municipalización de Villa de Pozos, no se tomará en cuenta la queja realizada por el excapacitador que ventiló el caso debido a que no es una denuncia formal y que la ley no contempla infracciones.
La consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, explicó que el documento enviado por el extrabajador fue una renuncia, por lo que no se puede investigar en tanto no se presente una denuncia formal.
“Eso no significa que no lo podamos recibir si alguna persona o ciudadano considera que hay hechos que pudieran constituir materia de queja”, dijo Blanco López, quien invitó a denunciar cualquier hecho irregular.
Pese la invitación, la consejera presidenta afirmó que denunciar en este momento un hecho como la manipulación del Gobierno al proceso, no afectaría en nada la jornada a realizarse este domingo 24 de septiembre.
“El trámite que se le daría a una queja debe tener un camino, lo que es competencia del área de Quejas y Denuncias”, dijo.
Blanco López tampoco señaló si una denuncia a vicios en el proceso podría afectar la validez del plebiscito en un momento posterior a la jornada de opinión.
Al cuestionar sobre qué tipo de infracción podría representar la intromisión del Gobierno en el proceso plebiscitar, la consejera presidenta explicó que, en un primer término, la Ley de Referéndum y Plebiscito del Estado de San Luis Potosí no contempla infracciones que emitir ante conductas irregulares, como la de la manipulación desde la administración estatal.
Sin embargo, aclaró que ante una denuncia alusiva a la interferencia del Gobierno en el ejercicio, podría sancionarse al analizar otras leyes de la misma naturaleza.