Peter, Lukas y Laurence, tres niños de entre 10 y 9 años de edad, reportaron la semana pasada a la policía de Ermelo, una pequeña comunidad al este de Amsterdam, Holanda, haber encontrado a Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano que está prófugo de la justicia y que lidera el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, todo se trató de una falsa alarma.
En entrevista con medios locales uno de los niños aseguró que él y sus amigos vieron a un hombre muy parecido al capo de la droga en un estacionamiento cuando paseaban en bicicleta.
Los menores aseguraron que sintieron temor por denunciar al supuesto narcotraficante porque sabían que se trata de un hombre peligroso, sin embargo, decidieron realizar la denuncia por la recompensa de 3.5 millones de euros que ofrecen las autoridades mexicanas a quien revele datos que ayuden a la reaprehensión de “El Chapo”.
La madre de uno de los menores aseguró que la policía de Ermelo tomó en serio el reporte realizado por los niños pues de manera inmediata se trasladaron al lugar señalado pero no encontraron rastro alguno del narcotraficante.
Tras confirmar que el reporte era falso los pequeños fueron felicitados por los policías por estar alerta. Además aseguraron que si vuelven a ver al supuesto “Chapo” llamarán a las autoridades de nueva cuenta.
Tras la segunda fuga de Guzmán Loera diversas organizaciones han emitido alertas internacionales para dar con el paradero del líder del cártel de Sinaloa.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una alerta internacional por la fuga de “El Chapo” Guzmán. Además de la alerta, que significa “una solicitud de apoyo” a todas las policías que pertenecen a Interpol, de más de un centenar de países, “hay un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos” la posible presencia del delincuente, señalaron las fuentes.
Por su parte la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una nueva ficha para la localización y detención del Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En la alerta que puede ser vista en su portal web, la Agencia destaca que “El Chapo” está armado y es peligroso.
Además es incluido en la lista de sus cuatro principales fugitivos internacionales más buscados, a lado Ibrahim Haji, paquistaní acusado de intento de distribución de narcóticos a Nueva Yersey; María Teresa Osorio De Serna; la colombiana María Teresa Osorio, sobre quien pesan acusaciones de lavar dinero y traficar cocaína para el Cártel de Medellín, y John Alexander Thompson, señalado de conspiración para distribuir heroína en EU.
Joaquín Guzmán quien permanecía recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano I desde su captura en febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba los baños del presidio con un domicilio cercano, en lo que ha sido su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.
Sinembargo