Fernanda Durán
A través de diversos amparos promovidos por alrededor de 700 pensionados de telesecundarias en San Luis Potosí, un juez ordenó a la Dirección de Pensiones del Estado a pagar “de por vida” la prestación económica de los jubilados, por lo que propuso ante la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado un presupuesto de 786 millones de pesos sólo para este sector en el ejercicio fiscal de 2024.
Durante una reunión con la Comisión Especial de Pensiones de Telesecundaria en el Congreso del Estado, Luis Arturo Coronado Puente, director de Pensiones insistió en que “no ha habido un solo mes en que no se les haya pagado”, pero que debido a “inconformidades”, las personas jubiladas acudieron a los juicios de amparo.
No obstante, reconoció que los fondos no cuentan con recursos e incluso algunos están al borde del colapso.
Actualmente, la Dirección da servicios a 21 mil personas en activo y 7 mil 400 pensionados, de los cuales mil 600 pertenecen a telesecundarias cuyo fondo de inversión colapsó en 2021, lo que llevó al Estado a cubrir la falta de recursos.
El temor se mantiene debido a que actualmente hay cerca de 2 mil personas con derecho a pensionarse, lo que provoca que el Gobierno tenga que destinar cerca del 10 por ciento de los recursos que recibe por parte de la Federación con un estimado de 3 mil 500 millones de pesos.
Aunque el titular de la Dirección consideró que la sentencia fue un exceso, ya que es complicado garantizar los recursos, todos los entes involucrados en el amparo se han comprometido a la colaboración para dar cumplimiento a la sentencia.
Entre las autoridades vinculadas en el juicio se encuentran la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Pensiones, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sanchez, y el Congreso del Estado.
En la reunión, Coronado Puente advirtió que si no se cumple con la sentencia los involucrados podrían enfrentar un proceso penal en cualquier momento sin importar si ocupan otro cargo o no, aunque luego de una platica con las y los diputados integrantes de la comisión se acordó revisar la sentencia para tener claridad de los alcances de la misma.
Ante esto, la diputa Claudia Tristán Alvarado recordó que en el presupuesto de 2023 se logró una reserva de recursos por 194 millones de pesos para telesecundarias, por lo que buscarán obtener un presupuesto mayor para los jubilados.
Durante la reunión los legisladores cuestionaron a Damaris Grageda Acosta, directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, sobre la posibilidad de que la dependencia destine recursos de libre disposición, que devuelve la Federación a los estados para el pago de adeudos y otros conceptos que se tengan al sector de Pensiones, con quiénes mantiene un atraso.
Sin embargo, la funcionaria no respondió, pero un asesor del Congreso aclaró que este tipo de recursos tienen reglas financieras para su distribución, por lo que Finanzas debe definirlo.