Fernanda Durán
El representante del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), José de Jesús Becerra Rodríguez, expuso en sesión del Consejo General que hay una campaña de condicionamiento de programas sociales por parte del Gobierno del Estado, por lo que hizo un llamado a las autoridades electorales para vigilar el desarrollo del plebiscito sobre Villa de Pozos.
En el inicio de la sesión permanente instalada con motivo del primer plebiscito organizado en San Luis Potosí, el PRD señaló que en diversos grupos de WhatsApp han circulado capturas de pantalla en las que se exhibe el condicionamiento de apoyos sociales a cambio de emitir una opinión a favor de que Villa de Pozos sea municipio.
Además, refirió que hay ciertas cuestiones y contradicciones que han afectado al proyecto de municipalización, desde la legitimación de las credenciales de elector que impulsaron la solicitud, el polígono y la delimitación territorial, así como la reducción del presupuesto de más del 50 por ciento.
Los representantes del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Romero Vázquez y Viviana Margarita Hernández Carrera, respectivamente, consideraron que el proceso debe estar apegado a la civilidad y la plena participación ciudadana, pues serán ellos los que decidan.
Mientras que el representante del PT opinó que el hecho de que algunos actores no estuvieran presentes en la sesión también “definen cosas”, como los representantes de los partidos Conciencia Popular, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y figuras del Congreso del Estado.
Finalmente, el representante del PRD insistió en que a pesar de que se lleve a cabo el proceso, no quiere decir que no señalen las omisiones y anomalías. Asimismo, reiteró su petición de detener el condicionamiento de los programas sociales.
El consejero Juan Manuel Ramirez Garcia invitó a la ciudadanía a denunciar en caso de que se sientan agraviados o encuentren elementos negativos que incidan en la consulta, permitiendo que las autoridades electorales puedan llevar a cabo la investigación correspondiente, pues aunque existen anomias dentro de la ley, no pueden desalentar a qua la ciudadanía denuncie.
Celebró que se lleve a cabo el plebiscito para poner aprueba las leyes y regulaciones en el tema, ya que las autoridades se han dado cuenta que hay cosas que se deben modificar para tener mejores mecanismos de participación ciudadana.
El consejero Marco Ivan Vargas Cuellar consideró que estos márgenes de aprendizaje dan la posibilidad de aprender, rechazar y repudiar el conjunto de conductas o actitudes que tergiversan el significado democrático de la participación, puesto que este “no es un ejercicio de fuerzas políticas sino de la ciudadanía para la ciudadanía”, debido a ello, dijo que el Ceepac debe cuidar el proceso de organización, acompañamiento y consolidación, “no porque únicamente el Congreso así lo ha ordenado” sino porque a eso se debe la obligación del Consejo.