Metralla y muerte

Antonio González Vázquez

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona cumplió ayer dos años en el poder. En ese trayecto, la entidad ronda los mil 200 ejecutados. Cada incidente para sumar tantas muertes, tiene su propia historia de brutalidad. Las y los potosinos habían implorado poner freno a tan inclemente realidad. El lema “vivir sin miedo” no fructificó tal y como lo comprueba día a día una sociedad atemorizada. No son sólo los números que suman más y más cadáveres, sino el terror que siembra y se extiende entre la gente. La criminalidad hace mucho que despegó y continua en altos vuelos como lo refleja la Crónica de Ejecutados.

En una zanja cercana al camino que lleva a la comunidad Santa Marta, municipio de San Antonio, policías estatales y municipales confirmaron el hallazgo del cuerpo no identificado que presentaba avanzado estado de putrefacción. Vecinos de esa comunidad reportaron por la noche del 27 de agosto, a la policía tan impactante descubrimiento.

Al borde de una acera de la calle Circuito Jatoba del fraccionamiento Olinda, Delegación Villa de Pozos, municipio de la capital, fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años de edad ultimado a balazos. Elementos de la Policía de Investigación, al acudir al sitio del crimen, confirmaron que el occiso recibió tres disparos, uno de estos en la cabeza. El crimen, alrededor de las nueve de la noche del 28 de agosto.

Un grupo de jóvenes y adolescentes estaban reunidos afuera de una tienda de abarrotes en la calle Marte, colonia La Lomita, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Aproximadamente a las diez de la noche del 30 de agosto, hizo alto frente a ellos una motocicleta con dos sujetos a bordo que empezaron a provocar bulla; se desprendió del grupo y fue atacado con un picahielos. Minutos después murió desangrado en el lugar mientras los agresores huyeron.

Por la tarde del 31 de agosto, en un paraje desierto de la comunidad Puente del Carmen, municipio de Rioverde, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que fue asesinado a golpes. Personal de la Fiscalía General del Estado atestiguó que la víctima presentaba múltiples señales de violencia provocadas con objetos contundentes.

Al filo del mediodía del 01 de septiembre, un automovilista fue abatido a tiros en el estacionamiento de la Plaza comercial Sendero, en el municipio de la capital. Bajó de la unidad para realizar el pago en la caja electrónica cuando lo agredió un sujeto que había llegado a bordo de una motocicleta; el cuerpo del hombre se desplomó en el piso mientras su asesino emprendió la huida.

Un joven de 25 años de edad resultó gravemente herido durante un ataque de varios sujetos que le infringieron heridas con arma blanca en la calle Felipe Ángeles, en la colonia División del Norte, municipio de la capital. Brigadistas de la Cruz Roja lo recogieron aún con vida, pero al llegar al Hospital Central a eso de las cinco de la mañana del 4 de septiembre, ya había fallecido.

En un camino del ejido Chantol, municipio de Ciudad Valles, elementos de la Policía de Investigación ubicaron un cadáver masculino en avanzado estado de descomposición. Por la tarde del 4 de septiembre, los agentes atendían un llamado de emergencia que alertaba del hallazgo. El cuerpo no fue identificado.

Minutos después de las siete de la tarde del 4 de septiembre, civiles encapuchados y armados persiguieron a un hombre hasta el interior de la Plaza El Dorado y lo alcanzaron en un pasaje entre una cafetería y una juguetería. Lo eliminaron a tiros y dejaron herido a un guardia privado. El suceso provocó pánico entre los visitantes de la plaza que buscaron refugio en tiendas que enseguida bajaron sus cortinas. El comando agresor tras realizar su tarea mortal, huyeron con rumbo al bulevar Santiago.

En el interior de un restaurante abandonado, la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado encontró los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos, así como a una mujer herida que fue trasladada en estado crítico a un hospital. A eso de las nueve de la mañana del 6 de septiembre, acudieron a las instalaciones de un restaurante abandonado ubicado en el parador turístico “El Zapotillo” en la carretera San Luis-Matehuala, tramo municipio de Villa Hidalgo, donde confirmaron la doble ejecución.

Minutos antes de las nueve de la noche del 6 de septiembre, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron a un domicilio de la calle Los Loredo, colonia Genovevo Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tocaron la puerta, les abrió un joven de 20 años que enseguida fue acribillado.

Una mujer y un hombre fueron asesinados durante la madrugada del 9 de septiembre en la calle Magdaleno Cedillo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La pareja abatida viajaba a bordo de una camioneta tipo Van modelo Ford de color gris cuando súbitamente fueron agredidos desde otro vehículo en movimiento. Los cuerpos de ambos quedaron en el interior de la unidad que durante el ataque perdió el control y fue a chocar con un poste de energía eléctrica.

Un joven de 25 años de edad conducía una camioneta pick up Explorer por la calle Morelos, en la zona centro del municipio de Ciudad Fernández; desde otro vehículo que se le emparejó, presuntos delincuentes le dispararon y tras ser alcanzado por los proyectiles, fue a chocar contra un camión. Los hechos, por la noche del 12 de septiembre.

En el anochecer del 13 de septiembre, un incendio en despoblado en la zona de la ex Hacienda Gogorrón, municipio de Villa de Reyes, llamó la atención de los habitantes de la zona. Llamaron a la policía que, al llegar al lugar de los hechos, confirmaron el hallazgo, en el interior de la unidad, de un cuerpo humano del que no se logró establecer identidad ni sexo.

Dentro de un tambo de basura abandonado en un predio en la comunidad Mantancillas, municipio de Mexquitic de Carmona, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Por la tarde del 14 de septiembre, vecinos de esa comunidad dieron aviso del hallazgo a la policía.

Por la noche del 14 de septiembre, una mujer de 21 años de edad y su pareja viajaban a bordo de una motocicleta por calles de la comunidad de Escalerillas, municipio de la capital, cuando de pronto, desde un vehículo en movimiento, fueron agredidos por sujetos armados. La joven murió en el lugar de los hechos y su acompañante resultó gravemente herido. La víctima fue identificada como Sandibel y era originaria de esa comunidad.

Civiles armados irrumpieron sorpresivamente durante la noche del 15 de septiembre en un domicilio de la calle 16 de septiembre en la colonia Las Flores, municipio de la capital y abatieron a tiros a una mujer y un hombre. Los cuerpos de la pareja presentaban múltiplesheridas de bala, reportó la Policía de Investigación.

Entre la maleza de un predio en la colonia San Miguel, municipio de Rioverde, fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 36 años de edad asesinado a golpes en la cabeza. El escubrimiento lo hicieron habitantes de esa colonia por la mañana del 17 de septiembre.

Dos hombres fueron asesinados y uno más fue herido luego de que, a las nueve de la noche del 23 de septiembre, sujetos armados irrumpieron en una vivienda de la calle Gerardo Almicar en la colonia Antorcha Popular, municipio de la capital. Los agresores habían llegado al interior de la casa en una motocicleta y tras eliminar a sus víctimas huyeron.

En el interior de una camioneta pick up Ford de procedencia extranjera localizada en la calle Niños Héroes del ejido San Marcos, municipio de Rioverde, fue encontrado el cuerpo de un hombre acribillados a balazos durante la tarde del 23 de septiembre. Los vecinos habían avisado a la policía de que se habían escuchado disparos y estos al llegar al sitio confirmaron el deceso.

Skip to content