Estela Ambriz Delgado
La activista Catalina Torres Cuevas presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del diputado Eloy Franklin Sarabia por violentar su derecho a la libre expresión sobre el proyecto de remodelación del Barrio de San Miguelito, así como por ejercer violencia de género.
Asimismo, la activista exige una disculpa pública, dado que las declaraciones han provocado conflictos entre los vecinos del barrio, así como animadversión y agresiones verbales en contra de ella.
Torres Cuevas, junto con el abogado Ricardo Sánchez García del Centro Samuel Ruiz de Derechos Humanos A.C., indicaron que la denuncia se origina por las declaraciones de Fraklin Sarabia que denotan el trabajo de la activista por los derechos de las personas con discapacidad, ejercen violencia de género y fomentan la confrontación de vecinos del Barrio de San Miguelito.
La activista dijo que tras cuestionar a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) sobre el proyecto de remodelación del barrio tradicional y las necesidades de las personas con discapacidad, de inmediato surgieron ataques en contra de su persona, concretamente de parte del también presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Eloy Franklin empezó a denostarme y agredirme, y eso ha tenido como consecuencia que mis vecinos también tengan una desinformación terrible y crean que yo estoy en contra de ellos y que estoy poniendo el pie a la modernización (…) Totalmente falso, modernización es que ahora sí podamos todos transitar por las banquetas y nosotros hemos solicitado al Gobierno todo lo necesario para asegurarnos de que la obra va a quedar bien”.
El abogado Sánchez García puntualizó que el diputado viola el derecho a expresarse a la ciudadana, además de que lo hace desde una relación asimétrica, puesto que además de pertenecer a la bancada que tiene mayoría en el Congreso del Estado, es presidente del partido que abandera el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Se construye una relación asimétrica, que él tiene que medir y saber que como ciudadano no está en la misma condición que todos los demás, por el poder simbólico y la investidura real que ostenta, además de los recursos públicos con los que se mueve y realiza cualquier acción”.
Explicó que también se ejerce violencia de género debido a que el legislador pretende minimizar a Catalina Torres como mujer, activista y una persona involucrada en la política, a través de gestiones administrativas, pues afirma que ella es enviada del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos y que hace labor política a favor del mismo.
De igual forma, el abogado informó que Eloy Franklin viola los derechos humanos de la activista al difundir fotografías de ella fuera de contexto, por canales de gobierno, así como al enviar comunicados en donde expresa esta supuesta subordinación de la activista al Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Sánchez García consideró que la intención de las declaraciones del presidente del PVEM era confrontar a los vecinos y ponerlos en contra de Catalina Torres, lo que ya se ha materializado, pues fue agredida por vecinos.
Al respecto, Torres Cuevas dijo que el pasado viernes 22 durante una diligencia de Juzgado Octavo de Distrito en la que se envió a una actuaria a revisar la situación en la que se encuentran las obras, salieron vecinos y vecinas a agredirla verbalmente, debido a la información equivocada que se ha difundido sobre ella.
“Yo no les echo la culpa a ellos, sé que tienen información equivocada (…) quiero dejar en claro que yo estoy a favor de las obras (…) todos estamos a favor de las obras, pero que se mejore realmente (…). Cuando preguntamos a Seduvop que cuál era el plan para el drenaje, si se iban a quitar todos los cables y postes que estorbaban, nos dijeron vamos a ver; ya habían empezado las obras y no sabían lo que se iba a hacer, estamos en contra, pero de que las obras se hagan mal para quedar igual que antes, que nada más sea un relumbrón”.
Sobre Franklin Sarabia, la activista manifestó que no es la primera vez que agrede a mujeres, sino que tiene varios casos anteriores y es una conducta recurrente, por lo que considera debería portarse a la altura de su investidura, ya que es el representante del pueblo. Además, le exigió una disculpa pública para resarcir en alguna medida la afectación que le ha causado en su entorno.
“Exijo una disculpa pública porque eso es lo que necesito para seguir viviendo con tranquilidad en el barrio donde he habitado durante prácticamente toda mi vida”.