Fernanda Durán
Las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Desarrollo Territorial aprobaron, este miércoles 27 de septiembre, el decreto de creación del municipio de Villa de Pozos, el cual no podrá ser votado en el Pleno del Congreso del Estado hasta que el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito resuelva sobre el amparo promovido por una ciudadana.
Durante la reunión de las comisiones, en presencia de habitantes de Villa de Pozos, se dio cuenta de que los requisitos contemplados en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado fueron cumplidos, entre los que se destacó la validez de 22 mil 500 firmas que acompañaron la solicitud con las que se cumple el 25.68 por ciento requerido en la petición, cuya revisión fue realizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
En el decreto aprobado se estableció una superficie de 147 millones 790 mil 763.0294 metros cuadrados, de acuerdo con el polígono final definido por el Congreso, además se establecieron 20 artículos transitorios. Entre estos se encuentra el plazo de 30 días para que el Congreso designe al Concejo Municipal, que se encargará del municipio hasta que se elija a la figura de Ayuntamiento; a la par se pretende cumplir con el periodo de 45 días para el proceso de entrega-recepción.
Según lo determinado por el acuerdo, todos los reglamentos vigentes en el municipio de San Luis Potosí aplicarán también en el municipio de Villa de Pozos como marco normativo en tanto el Concejo o nuevo Ayuntamiento emitan sus propios documentos, lo que también será establecido para los proyectos de ingresos y egresos.
En la reunión, los legisladores aseguraron que, a fin de dar la certeza a los funcionarios asignados a ese territorio, tendrán la posibilidad de ser ratificados para permanecer en el cargo. Conforme lo establecido en los artículos transitorios, los trabajadores pasarán al nuevo municipio de Villa de Pozos a partir del 1 de enero de 2024, respetando su antigüedad y compromisos laborales adquiridos por anticipado, aunque esto se mantendrá en análisis.
En cuanto a licencias de construcción y autorizaciones admitidas por el municipio de la capital, deberán aceptarse como válidos por Villa de Pozos.
Mientras que en el caso de las obras públicas, se hará un corte de avances cuando entre la nueva administración, por lo que el Ayuntamiento capitalino estará obligado a pagar los avances de las obras que se hayan tenido a la fecha de su cierre, y el resto quedará con cargo al nuevo municipio.