Vigilan casos de violencia familiar que derivaron en acoso escolar

María Ruiz

Durante el segundo año de gestión del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, la Dirección de Educación detectó al menos 10 casos de acoso o violencia escolar en los niveles de preparatoria y secundaria de las escuelas municipales.

La directora Karina Benavides Ávila detalló que el comportamiento agresivo de los niños y adolescentes muchas veces se debe a que sufren violencia dentro de sus hogares, y como la práctica del bullying puede manifestarse en los espacios educativos.

Aunque consideró que los 10 casos fueron pocos, todos fueron canalizados a las dependencias correspondientes, al entender el acoso como un instrumento de intimidación que deviene de violencias aún más graves.

“Tuvimos varias pláticas de prevención de violencia, con diferentes instancias y aunque fue un porcentaje muy bajo, realmente tuvimos un brote en este tema, aunque fueron caso muy aislados”.

También informó que las escuelas en las que más se presentaron este tipo de prácticas fue la preparatoria municipal Nueva Generación, ubicada en la delegación de La Pila; y la escuela secundaria municipal Ponciano Arriaga, ubicada en la colonia Arbolitos de la capital potosina.

Sobre esto, la directora de la Instancia de las Mujeres Municipal, Guadalupe Almaguer Pardo, refirió que de los 10 casos detectados de bullying y acoso escolar, hubo algunos a los que se les debió de dar seguimiento, pues se detectó que la violencia que ejercían en las escuelas era solo el espejo de la violencia extramuros que vivían los niños y adolescentes dentro de sus hogares.

Informó que varios casos fueron canalizados, pues se detectó que muchos de las niñas o niños que presentaron estas actitudes y comportamientos agresivos, eran víctimas de violencia sexual en sus hogares.

“Son altos índices de violencia, se dan adentro de los de la casa en contra de niños y las niñas, de estos casos que fueron canalizados por la Dirección de Educación, detectamos violencia extramuros, violencia sexual en su mayoría, desafortunadamente”.

Skip to content