María Ruiz
Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en San Luis Potosí, señaló que pese a los resultados que han expuesto el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí en sus segundos informes, los temas de seguridad y abasto de agua han quedado pendientes, los cuales han causado estragos fuertes sobre el comercio establecido de la capital.
Consideró que son dos aspectos que mantienen hoy a la ciudad en un momento agonizante.
“En materia de seguridad estamos pasando una situación preocupante, pues los robos han aumentado y muchos de ellos son a mano armada”, aseguró.
Reyes Sías remarcó que hace falta coordinación conjunta entre los elementos de seguridad estatal y municipal, pues que hasta el momento solo la policía capitalina puede atender la delincuencia en un sentido de prevención, pero no con mayor incidencia como les gustaría a las personas afectadas.
“Yo quisiera que hubiera autoridades más enérgicas, tanto el estatal como municipal, porque la materia no es nada más preventiva, requiere de acciones; quisiéramos nosotros pedirle a la autoridad estatal policíaca que también se aplique y a la policía municipal que atienda los robos que se han recrudecido en los últimos meses”.
Aunado a esto, el presidente de Canacope señaló que las condiciones actuales de inseguridad y desabasto de agua han ocasionado que comercios consideren la opción de cerrar sus principales fuentes de ingreso.
“Muchos comercios han sido afectados por la delincuencia, son incontables la cantidad de víctimas por robo a mano armada y sumado a esto, la falta de agua ha reproducido las condiciones de permanencia de los negocios”.
Por último, señaló que si bien se han reunido con las autoridades capitalinas para definir el desplazamiento de camiones cisterna para el reparto de agua, las condiciones de desabasto aún son fuertes.