Investigan empresas de la Zona Industrial de SLP por utilizar tiraderos clandestinos

María Ruiz

A lo largo de 2022 y 2023, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha detectado, al menos, 28 tiraderos de basura clandestinos, que han podido intervenir y cerrar 13 de ellos.

El titular de la dirección, Maximino Jasso Padrón, señaló que el último tiradero fue localizado en la delegación de Villa de Pozos y en el cual el terreno se destinó para la disposición de desechos y materiales de construcción.

“Es un banco de tiro de materiales de construcción, pero en donde también se estaban recibiendo residuos de manejo especial de la Zona Industrial, detectamos ahí residuos de algunas empresas mismas que entran a investigación y están en proceso de sanción”.

Jasso Padrón comento que algunos de los residuos que se encuentran en este tipo de tiraderos son hules, llantas, plásticos, cartones, material de construcción y basura industrial en su mayoría.

“En esta última ocasión fueron cerca de 200 toneladas [de basura]. Las que están presentes ahí de residuo de manejo especial que contiene desde cloro y arsénico que contiene el material industrial, que es dañino una vez que es quemado. Entonces lo que hicimos fue, al no encontrar al dueño del predio, cerrar los accesos y estamos con supervisión fija en el sitio”, dijo.

Sobre la identificación de las empresas responsables que desechan sus residuos de manera clandestina en estos lugares, señaló que indagan a través de los residuos de basura que estas desechan.

“La basura es muy chismosa; ahí van facturas, van notas de compras, etcétera. Entonces, automáticamente, lo que hacemos es con inspección iniciar una investigación con algunas de las empresas que pudieran estar inmiscuidas; nosotros lo que hacemos es visitar a las personas y al mismo tiempo solicitar sus documentos de destino final de nuestros manifiestos y los que otorga la Segam (Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental), o en su caso, también sus permisos para la disposición, manejo, traslado y tratamiento de residuos”.

Respecto a las sanciones que pudieran imponérseles a las empresas que depositan ilegalmente sus residuos en este tipo de predios irregulares, Jasso Padrón detalló que alcanzan hasta los 400 mil pesos de multa.

“Se paga una multa por mal manejo de residuos, checamos el tema de su dictamen, inicia un proceso administrativo y se tiene que dar vista a la Segam o en su caso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependiendo del tipo de material, pero en cuanto en el Ayuntamiento, [las multas] van de entre los 80 mil y los 120 mil pesos, pero en Segam puede alcanzar los 400 mil pesos”.

Skip to content