En SLP el agua es para las colonias con mayor poder adquisitivo: colectivo

María Ruiz

Es necesario que se realice un diagnóstico en las 150 colonias afectadas por el desabasto de agua en la capital de San Luis Potosí, para determinar si la entrega de agua debe realizarse a través de pipas o por medio de la red hidráulica del Interapas, de acuerdo con Sofía Rodríguez, activista e integrante del movimiento de Barrios y Colonias Unidas por el Agua.

La activista detalló que la sociedad civil organizada y académicos que conforman el colectivo han determinado que la distribución de agua en la ciudad es desigual, por lo que se beneficia a los usuarios con mayor ingreso adquisitivo.

Refirió que hasta el momento las colonias más afectadas por la escasez del servicio son: Hogares Ferrocarrileros, Morales Saucito, Fovissste y Prados de San Vicente, así como los barrios de San Miguelito y San Sebastián, donde la mayoría de sus habitantes presentan un nivel de pobreza considerable y un porcentaje alto de personas adultas mayores, enfermas y con discapacidad, por lo que solicitaron al Ayuntamiento de San Luis Potosí y al Interapas su colaboración para atender estas problemáticas.

“Nosotros tuvimos acercamiento con la mesa directiva del Interapas, pero aparte de eso hemos intentado tener acercamiento con algunas diputadas y diputados para que atiendan las necesidades de abasto de agua de sus distritos. También buscaremos acercamiento con el alcalde Galindo Ceballos porque, por ejemplo, Villa Magna siempre tiene agua y otras colonias de ingresos económicos menores no”.

Asimismo, Sofía Rodríguez explicó que la necesidad del diagnóstico surge porque al momento que los integrantes de Barrios y Colonias Unidas por el Agua comenzaron a realizar estudios de las zonas afectadas, determinaron que las familias no reciben el recurso debido a que no cuentan con aljibe, o viven en calles angostas o privadas, en donde las pipas no pueden acceder a realizar el tandeo.

“San Luis capital presenta un problema del diseño de la vivienda urbana, en donde muchas casas presentan abasto directo y otras no tienen cisterna, entonces cuando llega el momento en el que se quedan sin agua, no tienen cómo almacenarla, o no tienen una forma idónea de que les llegue”.

Consideró que las autoridades tienen que abordar estas problemáticas y tratar de solucionar el abasto de agua, pese a estas condicionantes para que ningún habitante se quede sin acceso al servicio.

Detalló que estos estudios también reflejaron que la mayoría de los usuarios que se ven afectados por el desabasto enfrentan estrés, pues son de clase obrera trabajadora que tienen que tandear agua en la madrugada, lo que desestabiliza sus pocas horas de descanso.

“Las y los trabajadores, obreros en su mayoría, tienen que levantarse en la madrugada que es cuando llega poquita agua a sus casas y eso ocasiona afectaciones psicológicas, en materia de salud y salubridad; las mujeres enfrentan grandes problemas con la higiene sobre todo en su ciclo menstrual. Hablamos de repercusiones que no se hablan y no se ven, pero que sí se sufren”.

Por último, Sofía Rodríguez remarcó que lo óptimo es que las autoridades se acerquen a escuchar a la población para entender de primera mano sus necesidades.

Skip to content