María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, negó que la distribución del tandeo de agua por pipas y a través de la red hidráulica sea desigual y afirmó que se reparte de manera equitativa por todas las colonias afectadas.
Lo anterior luego de que el colectivo de Barrios y Colonias Unidas por el Agua señaló que los habitantes más beneficiados en el reparto del agua son aquellos que pertenecen a un nivel adquisitivo alto.
Al respecto, Galindo Ceballos comentó:
“Eso sí lo niego rotundamente, la distribución del agua es totalmente pareja. Tengo los registros, tengo las bitácoras, tengo las pipas con GPS y les puedo mostrar las rutas que se siguen y hemos sido totalmente transversales. El agua es un derecho igualitario para todos y hemos estado entregando la misma cantidad de agua a todos”.
Por otro lado, reconoció que hace falta un diagnóstico en las colonias donde, debido al tamaño de sus calles y la estructura de su vivienda, enfrenten complicaciones para recibir agua.
“El día que gusten con toda confianza yo personalmente los recibo, la ciudad es muy diversa y que sí, hay espacios en donde las pipas, aunque sean pequeñas no entran, hay privadas, aunque son muy pequeñas y no entran; hemos tenido que comprar mangueras más largas, de hasta de 60 metros para poder abastecer algunas privadas”.
Por último, Galindo Ceballos comentó que por el momento se realiza la entrega total de mil litros de agua por casa, lo cual puede causar cierta incomodidad en algunos hogares, pero que esto es necesario para poder abastecer a todas las colonias afectadas.
“Hablamos de aljibes que tienen capacidad hasta para 10 mil litros de agua y solo les llegamos abastecer mil litros o bien hasta mil 200 litros, agua que también contabilizamos y llevamos un registro porque hay que recordar que las pipas de agua brindan un servicio por metros cúbicos de agua, por ello realizamos el conteo”.