Habitantes de Villa de Pozos defienden municipalización ante el juzgado

Fernanda Durán

Las y los habitantes que promovieron la solicitud para la municipalización de Villa de Pozos ante el Congreso del Estado enviaron un oficio al Juzgado Primero de Distrito en el que defendieron el cumplimiento de los requisitos marcados en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Gaspar Méndez Ramírez, uno de los ciudadanos que promovió la solicitud y entregó las firmas de petición al Congreso, informó que el escrito fue entregada al juzgado, el cual lleva actualmente la suspensión provisional de la declaratoria de municipio.

Insistió en que se cumplió en colectividad con el artículo 47 y 48 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y lamentó que en este caso la opinión ciudadana se esté desestimando.

Advirtió que “en adelante puede haber un desencanto social para las próximas elecciones”, ya que el porcentaje de personas que votaron por el “SI” en Villa de Pozos fue muy alto, lo que quiere decir que los “nativos” esperan la municipalización, por lo que el tribunal debería tomar en cuenta que quienes promueven otorgar la categoría de municipio son los poceños.

En el plebiscito participaron 10 mil 364 personas en la delegación, es decir, el 9.89 por ciento de las 107 mil 540 personas registradas en las listas nominales de este territorio, de los cuales 9 mil 842 dieron el “SI”.

Debido a la suspensión provisional para emitir la declaratoria de municipio, el promovente de la municipalización señaló que la habitante de Villa de Pozos que promovió el juicio de amparo contra el proceso, a quien identificó como Fabiola, forma parte de los fraccionamientos privilegiados de la zona.

“La habitante Fabiola que interpone este recurso del jurídico, gente llega ahí y vive en la parte de Alquerías, un fraccionamiento de ricos donde Marcelo de los Santos Fraga es accionista de ese fraccionamiento, yo creo que cuentan con servicios de primer nivel, pero alrededor de la delegación estamos olvidados”.

Con ello refirió que Marcelo de los Santos, y posteriormente Octavio Pedroza, “echaron abajo” el proceso de municipalización en 2003 a través de una controversia de inconstitucionalidad, cuando el grupo Pro Remunicipalización de Pozos, que dirigió Cirilo Juárez, promovía la categoría de municipio.

Skip to content