Fernanda Durán
Ante la suspensión definitiva a la emisión de la declaratoria de municipio a Villa de Pozos, el Congreso del Estado aún confía en la posibilidad de que el territorio pueda elegir a su propio alcalde en 2024. Los diputados pidieron a los habitantes de las delegación que tengan paciencia para lograr que se le otorgue la categoría de municipio.
Como consecuencia de la suspensión definitiva decretada por el Juzgado Primero de Distrito, la sesión que se había pospuesto para este miércoles 4 de octubre, se reanudará hasta el jueves 12 a las 10:00 horas.
Esto con el objetivo de que la presidencia de la Directiva dé cuenta del estatus legal del dictamen, mismo que será retirado para continuar con la sesión ordinaria siguiente, según informaron los presidentes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“Bien pudimos llevar a cabo la votación y dejar pendiente la declaratoria dando el resultado de la votación pero el Congreso acordó suspender hasta la parte de tener el dictamen y circularse (…) estaremos atentos de cómo se resuelve el amparo”, señaló el diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El legislador priista detalló que si bien la ley establece que las modificaciones a la legislación electoral se deben realizar 90 días antes del inicio del proceso electoral, “aún está a discusión” si la Ley Orgánica del Municipio Libre entra en la concepción de las leyes electorales.
Además de que en caso de resolverse la impugnación antes de los comicios del próximo año, podría ser sujeto a elecciones, pues aunque existe una jurisprudencia de conformación de distritos electorales 90 días antes del proceso electoral, periodo que venció el 3 de octubre, no hay consideraciones que contemplen a los municipios.
A la vez, los diputados defendieron el trabajo del Congreso, al advertir que esperan que la justicia federal los favorezca y consideraron que la suspensión, cuya audiencia constitucional se llevará a cabo el 16 de octubre, les permitirá presentar las pruebas que los amparen.
Insisten en que la cantidad de recursos y tiempo invertido no puede considerarse ineficaz con base en un proceso vigente y declarado como válido por la autoridad electoral.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Fernández Martínez, aseguró que entre las mejoras en los artículos transitorios prevén aclarar los plazos de los servicios municipales y otros plazos establecidos.
También justificó la falta del documento que dio validez de las firmas solicitantes como un error legislativo, el cual ya fue sustanciado y publicado en la página web del Congreso.
Fernández Martínez se mantuvo en la narrativa de que más allá de tomar esta suspensión como una derrota legal, se trata de un área de oportunidad, puesto que “regularmente las sentencias son puntuales y señala los aspectos a perfeccionar la norma”.
En este sentido, los diputados afirmaron que las impugnaciones no se deben a la premura de los procesos, sino al derecho de las personas para inconformarse sobre cualquier determinación del Poder Legislativo.
Ante la amenaza de la población de Villa de Pozos, quienes han convocado en redes sociales a realizar bloqueos en la Carretera 57, Fernández Martínez insistió en que “estén tranquilos”, ya que este tipo de acciones no abonan al proceso “bien cuidado” que ha llevado a cabo el Congreso.
“Ya esperamos 77 años, podemos esperar unos meses más”.