Sara Rocha votó la expulsión de 15 priistas “rebeldes”, encabezados por Osorio Chong

Antonio González Vázquez

Pese a que el proceso interno que llevó a Sara Rocha Medina a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en litigio en tribunales y de la existencia de una resolución que ordenó reponer el procedimiento, la priista participó en la sesión del Consejo Político Nacional en la que se denunció la expulsión de 15 miembros del partido a los que se conoce como los “rebeldes”.

La impugnada presidenta del Comité Directivo Estatal publicó el 5 de octubre por la noche en sus redes sociales que, “para fortalecernos de cara al 2024, el PRI llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional en la que estuve presente. Vamos unidos y firmes”.

En esa sesión, las y los consejeros, entre ellos Sara Rocha, aprobaron la expulsión de 15 senadores y exgobernadores que hace unas semanas habían anunciado su separación del partido mientras estuviese al frente Alejandro Moreno Cárdenas.

La lista de expulsados la encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, así como los exgobernadores de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México: Omar Fayad, Marco Mena Rodríguez y Erubiel Ávila, respectivamente.

Apenas la semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado invalidó la elección de Sara Rocha y ordenó a la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la reposición del procedimiento.

Al declararse la invalidez de la elección, la priista debió dejar el cargo y que este lo asumiera de manera temporal quien ostente el cargo de secretario de Organización del CDE del PRI.

No obstante, que la resolución es del 28 de septiembre, la exalcaldesa de Real de Catorce y ex diputada federal aún ejerce el cargo, como es el caso de su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional en la que fue aprobada la expulsión de exgobernadores, senadores y diputados federales.

Hace unos días, Rocha Medina impugnó la resolución del Tribunal local y el litigio pasó a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Skip to content