Estela Ambriz Delgado
Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que el problema del lirio acuático no solamente se presenta en la Presa San José, sino también en El Realito, que se contaminó con aguas residuales de las cabeceras municipales de Santa María del Río y Tierra Nueva.
En su participación en la mesa de diálogo del foro “Presa San José” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Félix Díaz dijo que para solucionar de fondo la proliferación del lirio acuático es fundamental eliminar la fuente de contaminación, que son las infiltraciones de aguas con desechos orgánicos, pues es una problemática arraigada en el estado desde hace años que se presenta en otras presas como El Realito, además de San José.
Indicó que actualmente lograron rescatar y se envían a San Luis Potosí 250 litros del agua más profunda del embalse, un agua que ya no se debería de considerar.
“La estamos sacando, en condiciones también con un poco de fierro y manganeso, estamos ahí en platicas constantes con la empresa concesionaria para que saque la mejor agua posible de calidad, para que la haga llegar a la ciudad en buen estado”.
Asimismo, el funcionario dijo que Conagua tomó el asunto en sus manos, pues El Realito se llenó de lirio debido a las descargas de aguas negras de las cabeceras municipales de Santa María del Río y Tierra Nueva.
“Son grandes centros de población y que están desalojando sus aguas negras sin tratamiento, e igualmente nos costó muchísimo trabajo colocar las bombas y hacerlas trabajar adentro. Perdimos muchos días de trabajo, fácil los 20 días, buscando cómo colocar las bombas y que no nos saliera el lirio en lo que es la planta de bombeo para mandarla a potabilizadora y de ahí a la ciudad”.
Joel Félix Díaz apuntó que la falta de tratamiento de aguas residuales es una situación que ha derivado otros problemas, como la contaminación de los embalses que abastecen del vital líquido a la ciudadanía, y es algo que se ha arrastrado en el estado.
“Eso está muy arraigado en el estado, es algo que viene arrastrándose, para donde volteamos tenemos los mismos problemas”.
Por último, indicó que con la sequía estos problemas se incrementan, porque al bajar la cantidad de agua la materia orgánica que se presenta se hace más densa y se elevan los coliformes y todo lo que contiene.