Abelardo Medellín
San Luis Potosí se posicionó como el quinto estado con el mayor índice de impunidad de acuerdo con el documento “Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México” que publicó en octubre la organización México Evalúa.
De acuerdo con el reporte ejecutivo del estudio, San Luis Potosí obtuvo 98.6 por ciento en el índice de impunidad, lo cual le dio el quinto lugar en el ranking de las entidades, solo superado por Aguascalientes (98.9%), Ciudad de México (99.1%), Colima (99.5%), Jalisco (99.5%) e Hidalgo (99.6%).
Aunque en el reporte del año 2021 la entidad potosina ocupó el segundo lugar en este ranking y en la más reciente edición mejoró tres lugares, la impunidad en el estado empeoró, pues pasó de 98.0 por ciento en el índice en 2022, a 98.6 este año.
En los índices de impunidad por tipo de delito, San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el 99.5 de impunidad en el delito de despojo, solo superado por Tamaulipas, Zacatecas y Ciudad de México.
El mejor resultado de la entidad es en el índice de impunidad por el delito de desaparición; San Luis Potosí ocupa el tercer lugar con un 95.3 por ciento de impunidad, solo superado por Baja California (76.3%) y Nuevo León (71.7%).
A nivel nacional la impunidad alcanzó una media de 96.3 por ciento de los casos conocidos por el Ministerio Público, lo que supone un incremento de 4.5 puntos porcentuales en comparación con 2021.
Tras la publicación de los resultados esta semana, se le cuestionó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre su opinión respecto a la escalada en el índice de impunidad, a lo cual respondió que no se metería con la organización México Evalúa, pues sus publicaciones “son muy políticas”.
“Siempre tienen sus temas muy politizados (…) no voy a decir nada, todo mundo lo sabe”, comentó.