Desechan impugnación contra el plebiscito sobre Villa de Pozos

Fernanda Durán

El Tribunal Electoral del Estado desechó la impugnación al plebiscito sobre Villa de Pozos promovida por Manuel Nava Calvillo, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción, mediante un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

El expediente TESLP/JDC/31/2023 se oponía al acuerdo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en el que se resolvió la procedencia de la solicitud del Congreso del Estado para llevar a cabo el plebiscito sobre otorgar la categoría de municipio a la delegación de Villa de Pozos, esto bajo el argumento de la falta de autenticidad y legitimidad de las firmas enviadas por los solicitantes.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada Denisse Porras Guerrero, la impugnación resultó improcedente porque se presentó fuera del plazo de cuatro días que establece la normativa electoral.

El recurso fue admitido como juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano el pasado 27 de septiembre, luego de que inicialmente Nava Calvillo presentó un recurso de revocación en contra del Ceepac.

Sin embargo, el Tribunal advirtió que la competencia para resolver dicho medio de impugnación era del propio organismo electoral, por lo que el recurso no procedía debido a que éste mismo era la autoridad señalada.

En ese sentido, “en aras de salvaguardar los derechos político-electorales de la parte actora, se estima que lo procedente en el presente asunto es dar trámite al medio de impugnación como Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano”.

Skip to content