Fernanda Durán
En el marco de la audiencia constitucional sobre el amparo que detuvo la declaratoria de municipio a Villa de Pozos, los habitantes de la delegación se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigir que se reconsidere el fallo, pues insisten en “elegir a sus representantes en 2024”.
Los pobladores se manifestaron en contra del amparo al señalar a Faviola Hernández Calderón, la promovente del juicio, a Marcelo de los Santos Fraga, Xavier y Manuel Nava catalogándolos como parte del “clan panista”, cuyos intereses no permiten que Villa de Pozos sea libre.
Además, aseguraron que las autoridades municipales han sido impuestas por más de 77 años, pues el titular de la delegación “siempre ha sido elegido por alguien más”.
“Ahorita no tenemos recursos propios, entra mucho recurso a la delegación como delegación, pero todo se viene para la capital. Acá si quieren nos regresan migajas y al último ni migajas nos regresan con el pretexto de que no hay recurso para aplicar. Tenemos muchas carencias”, reprochó Miguel Vargas Castañeda, uno de los manifestantes.
Por su parte, Ricardo Gutiérrez Ortega, uno de los promoventes de la solicitud de municipalización, destacó que el amparo lo solicitó una persona que se antepone a las 33 mil personas que firmaron la petición y las 36 mil que votaron a favor en el plebiscito. Sin embargo, de las firmas peticionarias, sólo 23 mil fueron validadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
A la vez, los inconformes reprocharon que los posicionamientos en contra de la municipalización no hayan iniciado al mismo tiempo en el que se reunieron las firmas, es decir, desde el inicio del proceso de la solicitud. En el caso del juicio de amparo que frenó la declaratoria, señalaron a la quejosa, al mencionar que apenas lleva dos años viviendo en Villa de Pozos “en un fraccionamiento de élite”, e incluso acusan su interés político en el caso.
Aunado a las quejas y señalamientos, los habitantes golpearon un par de piñatas con los logos del Partido Acción Nacional (PAN), el rostro de Faviola Hernández, Xavier Nava y la organización Ciudadanos Observando.
Mientras tanto, se reunieron con José Ángel Hernández Pérez, proyectista del juzgado primero, quien les pidió esperar los procesos que debe llevar el juzgado, ya que en este día las partes involucradas presentaron las pruebas y argumentos que sustenten el punto de cada uno.
El pasado 4 de octubre, el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva a la emisión de la declaratoria de municipio a Villa de Pozos, por lo que el Congreso del Estado debió retirar el dictamen del decreto que esperaban votar ese día y por el que se aplicó el paro al “reloj legislativo” del martes 3 de octubre hasta el jueves 12 de octubre.
El mismo jueves 12 de octubre, los habitantes de Villa de Pozos también se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado para exigir al Poder Judicial Federal que les tomara en cuenta.