SLP se suma al paro y protesta por fideicomisos del Poder Judicial

Fernanda Durán

Alrededor de 400 trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación hicieron un paro de labores y emprendieron una marcha en contra de la eliminación de fideicomisos que planea aprobar la Cámara de Diputados, lo que implicaría un recorte de más de 15 mil millones de pesos a nivel federal.

Las y los manifestantes, además de bloquear entradas y salidas de las sedes del Poder Judicial Federal en San Luis Potosí, se manifestaron en un contingente que avanzó por la avenida Chapultepec hasta la avenida Salvador Nava Martínez con pancartas y expresiones como “El Poder Judicial no se toca”, “Cuidar al PJF es respetar al pueblo”, “Trabajamos por todos los desaparecidos, por tu derecho a la educación”, y “Somos la voz de la Constitución”.

Jorge Omar Aguilar Aguirre, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, detalló que en las oficinas de la avenida Muñoz cerca de 50 empleados decidieron parar labores.

En la sede del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la calle Palmira, fueron más de 400 trabajadores que pararon de manera escalonada, sin permitir el acceso a usuarios y únicamente atendiendo casos urgentes; mientras que en la Casa de la Cultura Jurídica, ubicada en la avenida Venustiano Carranza, agremiados, jubilados y pensionados se sumaron a la protesta.

El secretario general insistió en que las y los trabajadores han sido vulnerados en sus derechos y amenazados, por lo que decidieron manifestarse para evitar que sean afectados en sus derechos laborales, ya que una de las afectaciones señaladas por los inconformes es la eliminación del seguro de gastos médicos mayores.

Ante la posible aprobación, advirtió que analizan la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad “a afecto de poder establecer que la determinación del Congreso y la orden del Ejecutivo no es legalmente ni jurídicamente correcta, porque sí afecta derechos adquiridos”.

A la vez argumentó que la ciudadanía ha sido víctima de injusticias, como el cobro de impuestos indebidos y detenciones arbitrarias, donde el Poder Judicial vela porque este tipo de situaciones no ocurran y por eso se debe de defender.

La semana pasada las y los trabajadores también se manifestaron en la sede del Poder Judicial Federal en el marco de análisis de la iniciativa para la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que respaldan a la institución, ahora con la aprobación de dicho dictamen, la manifestación se intensificó.

Skip to content