Habitantes de Pozos promueven amparo contra el Congreso de SLP

Fernanda Durán

Habitantes de Villa de Pozos, representados por Gaspar Méndez y Ricardo Gutiérrez, se presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado este 18 de octubre para presentar una solicitud que busca promover un juicio para la protección de los derechos políticos electorales.

Con esto pretenden obtener celeridad en los juicios que actualmente frenaron la declaratoria de municipio para la delegación.

Los representantes y promotores de la municipalización dieron a conocer que el juicio es contra el Congreso del Estado a fin de que respondan, actúen y haya celeridad en la declaratoria de municipio para Villa de Pozos, pues insisten en que requieren elecciones en 2024.

A la vez, hicieron un llamado al Juzgado Primero de Distrito, que actualmente estableció la suspensión definitiva para emitir el decreto del municipio, exhortándolo también a darle celeridad al caso luego de que el pasado lunes 16 de octubre la audiencia fue diferida hasta el próximo 31 de octubre, que de acuerdo con Gaspar Méndez, se debió a la falta de respuesta por parte de la persona que promovió el amparo.

Los habitantes de pozos insisten en que el Congreso puede y debe finalizar el proceso de municipalización ante el significativo número de firmas y votos a favor que recibieron, a pesar de que sólo el 6.82 por ciento de los potosinos y potosinas que participaron en el plebiscito votaron por el “SÍ”, y las firmas válidas que solicitaron la municipalización fueron 23 mil.

Además, señalaron que el Congreso tiene todo listo para votar y declararlo como el municipio 59 de San Luis Potosí.

Agregaron que están abiertos al diálogo con el Poder Legislativo, pues mantienen el contacto con los presidentes de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Desarrollo Territorial, es decir, los diputados José Luis Fernández Martínez, Edmundo Torrescano Medina y Martha Patricia Aradillas, respectivamente.

Tal y como lo han hecho en ocasiones anteriores, insistieron en que hay intereses políticos detrás de los amparos que han frenado la declaratoria, entre los que destaca el Partido Acción Nacional (PAN) y Marcelo de los Santos Fraga, pero piden que no se politice su lucha, pues desde hace 77 años buscan su desincorporación de la capital.

Sin embargo, confían en que este año sí habrá municipalización, inclusive tienen la seguridad de que los servicios estarán garantizados, pues Gaspar Méndez aseguró que el territorio cuenta con sus propios pozos para obtener agua potable, lo cual podría provocar que el Ayuntamiento de San Luis Potosí sea quien se vea afectado.

Skip to content