Habrá amparos si reviven el Proyecto Monterrey VI: Díaz Barriga

Estela Ambriz Delgado

En relación al proyecto Monterrey VI que pretende llevar agua de la Huasteca potosina a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el investigador Fernando Díaz Barriga indicó que en este momento se encuentra legalmente imposibilitado a operar, puesto que su Manifestación de Impacto Ambiental ya es caduca, y en caso de que se gestione la realización de una nueva, se recurrirá al amparo para proteger el río Pánuco.

Aunque no se ha dado un acercamiento formal con el Gobierno del Estado tras la advertencia de académicos del Grupo del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Colegio de San Luis (Colsan) sobre las afectaciones al medio ambiente que causaría el trasvase, el investigador confía en que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona mantenga su postura en contra, como lo ha manifestado en entrevistas.

Asimismo, Díaz Barriga consideró que la alerta que dio la academia ha demostrado que si se quiere llevar adelante el proyecto, se tendrán que enfrentar la necesidad de hacer nuevos estudios que van a demostrar que, en el estado actual de las cosas, el proyecto es inviable.

Puntualizó que actualmente no hay ningún movimiento de dicho proyecto en la Huasteca, pero están atentos a cualquier situación para actuar en consecuencia, aunque en los hechos se encuentre cancelado, pues legalmente ya no podrían operar con una Manifestación de Impacto Ambiental elaborada en 2012.

“Es un proyecto donde asumimos que ya está cancelado, porque legalmente ya no pueden operar porque su Manifestación de Estudio de Impacto Ambiental ya no es válida, porque no se utilizó a tiempo y caduca. Entonces si ellos quisieran quitar una piedra, sería ilegal, ya no pueden proceder al proyecto en las condiciones de hace diez años, tendrían que volver a gestionar un estudio de impacto ambiental, tendrían que volver a realizarlo, y en ese momento nosotros nos amparamos”.

Skip to content