Teófilo, el amado de Dios

"No desgasta el poder, lo que desgasta es no tenerlo": Giulio Andreotti.

Por Edgardo Pérez Alvelais

No recuerdo otro episodio en la historia del poder y la política en San Luis Potosí, en el que a algún otro personaje se le hayan obsequiado funerales de Estado como ocurrió el pasado martes 17 de octubre de 2023 con el Lic. Teófilo Torres Corzo que en alguna ocasión me comentó que su nombre significaba “el amado de Dios”. “Fue la primera vez en nuestra historia moderna que el Palacio de Gobierno se convirtió en un recinto para honrar a un exgobernador”, destacó en su discurso fúnebre Ricardo Gallardo Cardona.

“El primer día que me entregaron la Constancia de mayoría en el Ceepac, lo primero que hice fue ir a su oficina a verlo. Ese primer día y momento, durante más de dos horas, recibí sus consejos”, reveló un compungido “Pollo” Gallardo que se comportó con madurez, con altura de miras y generosidad con Teófilo y su familia que ahora en su ausencia es encabezada por Carmenchu Torres Vilet a quien dio su sincero pésame por tan irreparable pérdida.  

Y esta noble actitud del joven mandatario potosino, todos sus deudos deben valorarla en su justa dimensión. Aún se recuerda la dura línea editorial contra Gallardo Cardona y sus aspiraciones en los medios de comunicación afines al destacado político y empresario como las estaciones de W Radio y Radio Fórmula –asociadas con Global Media– y Plano Informativo de su propiedad, destacadamente las fuertes críticas de los periodistas Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga que en sendas entrevistas con el entonces candidato prianista, Octavio Pedroza Gaytán, apoyado por ellos, vaticinaban la catástrofe si el aliado de AMLO ganaba la gubernatura.

Pregonaban a los cuatro vientos y a todas horas que “de triunfar Gallardo, sería un peligro para la entidad y San Luis Potosí se convertiría en un narco-Estado”, cuando ya el estado era profusamente señalada a nivel nacional y en los reportes de inteligencia como una plaza fuertemente peleada por varias organizaciones criminales que habían logrado penetrar y enquistarse en varias corporaciones policiacas.  

Eran los estertores del viejo régimen prianista, del cual Teófilo fue pilar, y que se resistía a morir y a entregar el poder a Morena y su aliado del Partido Verde Ecologista de México, que al final de cuentas los derrotó en las urnas y nuevamente les dio una lección de humildad e inteligencia política al rendirle homenaje a uno de los pilares del poder político, económico y empresarial de San Luis Potosí que supo conciliar y negociar con el nobel mandatario que les propinó otra cátedra de civilidad. Lo que les costó trabajo entender es que no sólo se dio un cambio de poder, sino un cambio generacional, un relevo de visión que acepta a sus opuestos como parte de la fulgurante democracia y lucha de contrarios donde Marx se quedó cortó en su frase de que “el motor de la historia es la lucha de clases”. Al PRI y sus dinosaurios les pasó lo que a Fidel Velázquez. El tiempo se les acabó. Game over.

No podían ver ni en pintura al Pollo Gallardo y ahora comen de su mano. Bien dicen que el capital no tiene ideología ni partido político. Por eso, desde el momento de su triunfo, a través de Juan Carlos Valladares que cabildeó, Teófilo contribuyó a establecer el Consejo Consultivo Potosí que desde el inicio de la administración gallardista trasparenta, da legitimidad a las acciones del Gobierno del Estado en la proyección y elaboración de las políticas públicas en materia de inversión productiva, competitividad, infraestructura y desarrollo económico; también coordina las acciones que permitan generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo en San Luis Potosí.

A través de dicha instancia, la clase empresarial de San Luis Potosí –que antes le daba salpullido el nombre de Gallardo– tiene una gran influencia en las políticas públicas del desarrollo económico, han logrado incidir en un crecimiento ordenado con obras hace muchos años no vistas para poder salir del rezago de décadas de abandono y corrupción de la llamada “herencia maldita” de la que también se beneficiaron. La escuela de Antonio Rocha a su máxima expresión.

Empresarios de la talla de Carlos López Medina, que también estuvo presente en el homenaje a Teófilo Torres Corzo, por fin reconocieron que Ricardo Gallardo también es un personaje que le entiende bien al tema y que sabe que el sector empresarial es parte de la solución para mejorar y poner en San Luis Potosí a la altura que merece en el Bajío y a nivel nacional.

Para Ripley y contra todo pronóstico, ellos mismos declararon que “el gobernador hace un esfuerzo sin precedentes para estar en condiciones de competir de tú por tú con quien se nos ponga enfrente”, sostuvieron.

Aparte de “el Chato” López, tiburón inmobiliario por excelencia, en el homenaje a su líder estuvieron Félix Manuel del Valle López, Carlos Augusto Torres Corzo, Jacobo Payán Espinosa, Jaime Oliva Rubín de Celis, José María Padilla Hernández, Juan Carlos Valladares García, Luis Antonio Mahbub Sarquis, Miguel Valladares García, Pablo Valladares García, Félix E. Bocard Meraz, Alejandro Vicente Anaya Mares y Vicente Rangel Mancilla, así como Juan Servando Branca Gutiérrez, coordinador de la Alianza Empresarial y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra. Miguel Maya Romero desde un inicio rechazó ser parte de la cofradía pero mantiene una buena relación con todos.

Al inicio de esta columna decía que Teófilo me comentó que su nombre significaba “el amado de Dios” y vaya que en toda su vida, la fama política y la fortuna económica casi siempre le sonrieron salvo en alguna ocasión que perdió una diputación federal y el escándalo de Unicrer que alcanzó a manchar a su hermano Alejandro y al Comisario Marcelo de los Santos Fraga, defendido por Vicente Fox Quesada. El Contador fue su compadre y amigo que también ganó la gubernatura a pesar del daño patrimonial causado a muchas familias potosinas que aún hoy están en la miseria por aquel gran fraude maquinado.

Durante un buen tiempo, quien esto escribe cubrió la fuente del Congreso del Estado donde Teófilo Torres Corzo era el presidente de la Gran Comisión. Aún se recuerdan sus efusivos discursos apoyando iniciativas como hacer el centro acuático Splash dentro del Parque Tangamanga I, proyecto de su gran amigo don Vicente Rangel. Aún hay ecos del día en que Teófilo, engallado y acompañado de empresarios y amigos, rompió el cerco navista en Palacio de Gobierno que nunca permitió gobernar a Fausto Zapata Loredo y le puso piedras en el camino a Gonzalo Martínez Corbalá hasta que acabó regresándose a la Ciudad de México por el supuesto intento reeleccionista, arco reflejo del laboratorio político en que se convirtió San Luis Potosí para ensayar la perpetuación en el poder de Carlos Salinas de Gortari que al final fue quebrada. 

Teófilo era metódico, calculador, conocedor del poder de los periodistas y los medios de comunicación. Por eso compró las estaciones de radio de Hilda Briones y desde el inicio de su carrera política siempre se acercó a los comunicadores, los apapachó y contrató a comunicólogos como Carlos Cortés y luego a Marco Antonio Flores Téllez, alias “el Tadeo”, a quien convirtió de jefe de la pandilla de “los Cráneos” en un hábil constructor inversionista.

Siempre saludaba con un “¿cómo está mi viejito querido?” Religiosamente, después de comer, se ponía su pijama y dormía su tradicional siesta para levantarse con bríos y seguir con extenuantes jornadas de trabajo. Amigos como el Lic. Efraín Álvarez Méndez, que fue su procurador de Justicia, ambos destacados miembros de la sociedad othoniana, lo visitaban frecuentemente y les llamaba varias veces al día. 

Como el Cid Campeador, Teófilo de nuevo ingresó a Palacio de Gobierno ganando batallas después de muerto

Ese martes 17 de octubre, nuevamente Teófilo entró triunfante al Palacio de Gobierno en un homenaje de cuerpo presente que le hizo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Ambos comparten algo en común. Como se puede ver en este histórico video de José Aguilar Noyola, corresponsal de Televisa, los navistas no lo querían e impedían su entrada a Palacio de Gobierno a pesar de que el Congreso del Estado, el 10 de octubre de 1992, lo había electo gobernador interino en sustitución de Gonzalo Martínez Corbalá. A Gallardo tampoco lo quieren los navistas a pesar de que Xavier Nava fue diputado federal gracias a Ricardo Gallardo Juárez cuando militaban en el PRD.

Corrían los días de intolerancia opositora, de un navismo lastimado por el supuesto fraude electoral cometido por Fausto Zapata contra el Dr. Nava que al final le costó su salida por órdenes de Salinas de Gortari.

Empresarios y ciudadanos, hartos de tanta inestabilidad, se organizaron, formaron un frente y rompieron el cerco navista que impedía el acceso a Palacio de Gobierno. A Fausto le aventaron hasta monedas y nunca lo dejaron ingresar. Dicen que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo” y ese contingente rompió el cerco navista y logró entrar a Palacio de Gobierno al grito de “Teófilo, Teófilo, Teófilo Gobernador”.

A mí me tocó cubrir esos hechos históricos que marcaron el inicio del final de la inestabilidad política que comenzó con la caída de Florencio Salazar Martínez y se calmaron con este hecho y las negociaciones que llevaron finalmente a Horacio Sánchez Unzueta, yerno del Dr. Nava, a la gubernatura y establecer el Maximato que al final fue derrotado por el gallardismo. Nuevamente se verán las caras en la lucha política de Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez.

Simultáneas

  • La amistad no se agradece, se corresponde. En emotiva carta publicada ayer, el Lic. Federico Garza Herrera, manifestó su adiós “a mi amigo el Licenciado Teófilo Torres Corzo, hombre generoso, de amistad pródiga, siempre respetuoso, siempre caballero, elegante, de sonrisa gruesa, de esas que se escuchan con eco; conciliador , de buena memoria y ameno, siempre presto a dar una opinión, un consejo o dejar un mensaje”.
  • Se estaba despidiendo. “No hace mucho…en una reunión de amigos hicimos remembranzas de sus años de Diputado, de Gobernador, de Senador de la República y de la ‘Condecoración del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón’, que le otorgó el Gobierno de Japón. Sin duda alguna fueron muchos temas e infinidad de anécdotas; reímos y saboreamos una buena copa. Para mí fue muy agradable, quizás para él….se estaba despidiendo”.
  • Galindo y Valladares bajo la égida de Teófilo. Tanto el alcalde Enrique Galindo como Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario estatal de desarrollo económico, en entrevistas exclusivas con quien esto escribe, lamentaron la partida del Lic. Teófilo Torres Corzo. El primero dijo que fue el hombre que tuvo los arrestos para sacar a SLP de la tremenda crisis política del navismo, lo considera su Maestro y mentor que le dio consejos de política y de seguridad. El segundo ponderó su legado para lograr la estabilidad y el despegue económico de la entidad. Dijo que en la trinchera política que le toque en un futuro seguirá su ejemplo y él y de su abuelo Don Miguel Valladares. ¡Hagan sus apuestas Señores!

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content