¿No se han terminado obras desde 2021?: diputados cuestionan opacidad de la Seduvop

Fernanda Durán

Durante la jornada de comparecencias, la diputada Cecilia Ochoa Limón cuestionó la razón por la que Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) no transparenta sus licitaciones desde 2021, lo que desató dudas y contradicciones en materia de transparencia marcando la pauta del encuentro con los diputados.

La tercera comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo del segundo informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, a cargo del la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero inició con un video para presumir las obras de rehabilitación de avenidas, calles, caminos, alumbrado publico, así como las modificaciones al Barrio de Tlaxcala que concluyeron con la presentación de obras inconclusas como el Jardín Japones y la Arena Potosí, esta última replicando el discurso del gobernador sobre los proyectos de inversión y desarrollo económico que pretenden con ello.

Entre las preguntas referentes a temas controversiales estuvo la de Ochoa Limón al señalar que en la Plataforma Estatal de Transparencia no es posible hallar los formatos de licitaciones publicas desde septiembre de 2021.

La secretaria respondió que es un tema que ha generado especulaciones, pero justificó que entre sus limitantes está el llenado de formatos que se requieren para transparentar los datos, cuya información es generada cuando las obras son terminadas, para después analizar los datos vaciados, aunado a la argumentación, indicó que “muy seguido” la Seduvop está en auditorías lo que provoca que no tengan los expedientes para proporcionar la información.

Añadió que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) tiene ciertos criterios y normas con los que se tiene que subir esta información, por lo que no quieren proporcionar información incompleta que les propicie alguna sanción y tal como lo expresó el secretario general Guadalupe Torres, la mañana de este lunes, “la transparencia para muchos es que la obra realmente se ejecute”.

Ante las respuestas de la secretaria, la diputada Cecilia preguntó si desde 2021 a la fecha no se han concluido las obras, a lo que la secretaria respondió que sí han sido concluidas, pero en la publicación de los formatos serán áreas de oportunidad a trabajar.

En este mismo sentido, la diputada Gabriela Martínez Larraga dijo que la existencia de las obras no los exime de transparentar los recursos ejercidos. Asimismo, cuestión qué ocurre con la reserva de información como los casos de la Feria Nacional Potosina y los Parques Tangamanga I y II.

Insistió en que era una oportunidad para trabajar y que la rendición de cuentas se ubica en las auditorías y fiscalizaciones a las que están siendo sometidos, puesto que la justificación para reservar su información se encuentra en la Ley de Transparencia. Mientras que las obras no se están adjudicando, ni se tratan de invitación restringida.

El diputado Ruben Guajardo Barrera lanzó un advertencia hacia la funcionaria para que evitara dejar pendientes y observaciones en la Secretaría.

“Con su coordinador jurídico antes de que salga todavía le quedan cuatro años, no vaya a dejar ninguna omisión, porque está a tiempo de hacer bien las cosas, se ven acciones, se ven obras que San Luis Potosí agradece (…) pero que no se genere ninguna omisión”.

Entre otras dudas que surgieron en la comparecencia, fue el por qué algunas obras están detenidas en la huasteca potosina, aunque han tenido eventos de arranque como la rehabilitación del camino Tanchachin – Tanchanaco, Vargas Tinajero explicó que las obras después de ser inauguradas se topan con problemáticas materiales y de accesibilidad que lo detienen a pesar de su planeación.

La diputada Yolanda Cepeda Echevarría cuestionó si también se tenían previstas obras en la zona Huasteca y sus caminos carreteros que o requieren pero hasta ahora no tienen obras contempladas.

La obra de la Arena Potosí también fue un tema controversial que se trató, al cuestionar cuáles son los beneficios financieros con dicho proyecto, si bien la secretaria intentó deslindarse del tema, aseguró que dicha obra ya está generando empleos y derrama económica a través de los obreros con las tiendas de conveniencia de la zona y la renta de departamentos por parte de aquellos trabajadores que no son del estado.

Además justificó que esta obra se puso por encima de otras debido a que se basa en el programa estatal de desarrollo sobre economía sustentable y agenda urbana, por lo que reiteró en más de tres ocasiones que se trata de un trabajo con precedentes históricos que fomentará la economía sustentable.

Skip to content