Secretario de Salud advierte déficit económico y de personal en el Hospital Central

Fernanda Durán

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, destacó el déficit económico y de personal que han enfrentado durante la transición del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” al sistema del IMSS Bienestar.

El diputado José Luis Fernández Martínez preguntó al secretario sobre las consideraciones que debe tomar en cuenta la legislatura en el Presupuesto de Egresos para atender el cambio al nuevo modelo del IMSS Bienestar, lo que dio paso a que Acosta Díaz de León expusiera algunas de los problemas que enfrenta actualmente.

Señaló que dejaron de percibir cuotas de recuperación con al menos 145 millones de pesos en los servicios de salud de todo el estado, los únicos ingresos que les quedan son coepris y la dirección de enseñanza del registro de títulos. Además de que la federación no reconoce laudos o deudas previas, por lo que deben pagar las casi 200 demandas de la anterior administración.

Incluso añadió que actualmente no tienen la certeza de una nueva rectoría en el Hospital Central con este cambio porque no ha habido reglas claras en torno a ello, y esperan que antes de que finalice el sexenio les proporcionen reglas de operatividad. Mientras tanto el Poder Legislativo tiene que conocer el impacto en el estado y en salud de estas decisiones, ya que otras entidades también tienen la incertidumbre y se enfrentan a un presupuesto insuficiente.

Durante la comparecencia, el funcionario también advirtió que para el cierre de 2023 habrá un déficit económico en el Hospital Central de 30 millones de pesos, pues habrá problemas para cubrir toda la nómina que debe pagar la Secretaría; detalló que el hospital tiene un presupuesto de 750 millones de pesos, pero gasta mil 200 millones por año.

El diputado Edmundo Torrescano Medina consultó si el personal del Hospital Central es el mismo o se contrató nuevo personal para llevar las nuevas funciones del IMSS Bienestar, además preguntó qué mecanismos implementaron para la seguridad de quienes prestan servicio social en el interior del estado, ya que existen casos que provocan que no quieran ir a las comunidades.

El secretario explicó que el personal fue disminuyendo con el cambio debido a que el hospital estuvo cerrado un periodo de tiempo largo, ante esto reconoció que no están en condiciones optimas para trabajar ya que hay un deficit de 200 enfermeras y 150 médicos, tomando en cuenta que se tienen hasta 74 especialidades en las que requiere al menos un medico que requieren la permanencia de tiempo completo del especialista.

Agregó que ha sido una demanda permanente de los sindicatos, lo cual se ha planteado al IMSS Bienestar, pues no han cerrado ningún servicio. Aunado a esto comentó que en todo el estado se requieren alrededor de 608 médicos de especialidades, generales y médicos familiares, donde los factores que influyen para que no quieran trabajar al interior del estado son la seguridad, las prestaciones y el sueldo.

Mientras la seguridad de servicio social, los pasantes son los más afectados por la seguridad en algunos municipios, por lo que establecieron un código con las universidades y la Secretaría de Seguridad para tener protocolos de protección, mismo que se extendió a trabajadores de Salud aunque aseguró que sólo ha sido cuestión de pánico porque no ha habido una sola agresión contra una persona. Precisó que ha habido casos de encañonados o que les exigieron a atender a cierta persona, pero no han tenido una víctima directa por ello.

También el diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón pidió las precisiones sobre los recursos ejercidos según el informe, debido a que en 2022 y 2023 se le otorgó un presupuesto que suma 9 mil 624 millones de pesos aproximadamente, pero según los gastos que no se han terminado de ejercer, se presume una inversión de 10 mil millones.

Ante esto, el secretario explicó que la disparidad de cifras se debe a que se toma en cuenta el ejercicio de septiembre de 2022 a agosto de 2023, pero los gastos reportados no son únicamente lo que se le asigna a Salud, sino que se incluye todos los gastos en salud por el DIF y el IMSS Bienestar.

El secretario detalló que el dinero es utilizado en más de 6 mil trabajadores, sin contar a los mil 600 del Hospital Central que suman 2 mil 900 millones de pesos, así como diversos gastos por servicios integrales por mil millones de pesos y la operatividad diaria de hospitales generales y el Hospital Central.

Skip to content