Rechazan iniciativa que otorgaba autonomía a la Fiscalía Anticorrupción

Fernanda Durán

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado rechazó la iniciativa que buscaba otorgar autonomía financiera, técnica normativa y de gestión a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción para evitar que estuviera subordinada a la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a su dependencia jerárquica.

Durante la reunión, la asesora de la Comisión indicó que se pidió la opinión del Ejecutivo estatal y a la FGE, quienes consideraron la iniciativa como improcedente bajo el argumento de que el departamento de anticorrupción ya goza de autonomía de operatividad.

Entre las opiniones se señaló que la iniciativa era una “réplica” tomada de la Fiscalía General de la República.

Mientras que en la opinión técnica de la FGE se descartó la iniciativa ya que carecía de impacto presupuestal. Tampoco se justificaban las funciones del fiscal especializado ni un periodo de duración o similar al de los integrantes del Comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, ni se detalló su método de designación, sino que remite a la elección y remoción en la misma forma que el titular de la FGE.

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, quien impulsó la iniciativa, cuestionó a sus compañeros que votaron a favor de rechazar la propuesta que, en su caso, cómo se procesaría un expediente en contra del titular de la Fiscalía General del Estado si estaría supeditado a que le condicionaran recursos para su operatividad.

Entre las y los diputados que aprobaron la decisión estuvieron Cinthia Segovia Colunga, Edmundo Torrescano Medina, Cecilia Ochoa Limón y Martha Patricia Aradillas Aradillas.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, integrante de la Comisión, indicó que la Fiscalía Anticorrupción cuenta con autonomía de operación, pues para cualquier investigación su titular debe pedir el apoyo operativo de las investigaciones a la FGE debido a la falta de su autonomía presupuestaria.

Sin embargo, la institución insistió en que la autonomía ya está definida en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 43:

“Corresponde a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, la atención, investigación, litigación y persecución de aquellos delitos de su competencia, así como cumplir con autonomía técnica con todas las obligaciones impuestas por la Constitución del Estado y todas las disposiciones del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Y el arábigo 45 de la misma ley:

“La Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción contará con las unidades administrativas, elementos de policía de investigación, peritos, así como recursos necesarios para el desempeño de sus funciones, conforme al Reglamento de esta Ley y la normatividad aplicable”.

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