Abelardo Medellín
Las organizaciones Artículo 19, Comunicación e Información para la Mujer AC (CIMAC) y SocialTIC, emitieron una alerta por el ciberataque a las páginas de Facebook de 11 medios de San Luis Potosí, entre ellos Astrolabio Diario Digital, por lo que exigieron a las autoridades de la entidad investigar estos hechos, así como a la empresa Meta colaborar en la recuperación de las páginas.
Este viernes 27 de octubre, Artículo 19 publicó en su portal una alerta luego de registrar 11 casos en los que comunicadores y medios de comunicación sufrieron la pérdida de sus páginas en la plataforma Facebook.
“Si bien se desconoce quiénes son los autores intelectuales y materiales detrás de estas eliminaciones, es de suma preocupación para las organizaciones firmantes que en tan sólo cuatro meses se tenga un alza tan crítica de casos de remoción o eliminación de información en la red social Facebook en una sola entidad federativa”, explicaron.
Dentro de la alerta se da cuenta de los 11 casos ocurridos entre julio y octubre de este año en San Luis Potosí, además de describir que todos los medios cubren nota política y en al menos cuatro de los casos se registró el mismo modus operandi: sujetos desconocidos lograron intervenir las páginas en la red social Facebook convirtiéndose en sus administradores, cambiaron el nombre de los sitios web y posteriormente las eliminaron.
Como parte del reporte, las organizaciones describieron la fecha y alcances de los hackeos que sufrieron Omar Niño (periodista), Emisor MX, Tendencia Capital, Pulso San Luis Potosí, Emsa Valles, Región Valles, Revista Capital, Voces del Altiplano, Astrolabio Diario Digital, Ciudadano Observando y Contra Réplica.
Como parte del rol de las autoridades en estos casos, las organizaciones recordaron que el haber tomado las cuentas a través de la suplantación de perfiles vía Facebook constituiría un delito contra la identidad de acuerdo con el propio Código Penal del Estado de San Luis Potosí:
“(…) Asuma, suplante, se apropie o utilice, a través de internet, cualquier sistema informático o medio de comunicación, la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca, produciendo con ello un daño moral o patrimonial, u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona”.
De igual manera, apuntaron que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la remoción de internet de información, sin una orden judicial, “(…) tiene un impacto evidente en el derecho a la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como social, y en el derecho de acceso a la información por parte del público. La información removida no circula, lo que afecta el derecho de las personas a expresarse y difundir sus opiniones e ideas y el derecho de la comunidad a recibir informaciones e ideas de toda índole”.
Las organizaciones informaron que siete de los 11 medios afectados ya apelaron sus casos ante los servicios de Meta, sin embargo, ninguno ha podido recuperar sus respectivas cuentas.
Derivado de los hechos, las organizaciones firmantes pidieron a la Fiscalía General del Estado lo siguiente:
- Investigar de manera diligente y expedita los hechos aquí documentados en contra de los 11 medios de comunicación, así como de cualquier otro medio o periodista quien inicie una denuncia por hechos similares.
Mientras que a Meta le solicitaron:
- Proveer procesos estandarizados, transparentes, ágiles y de uso fácil para la apelación ante la remoción o eliminación de contenidos, cuentas o páginas, en aras de proporcionar una salvaguarda para la libertad de expresión en línea.
- A que considere los reportes de los medios de comunicación para que puedan retornarlos a sus administradoras/es originales, y que ellas y ellos puedan recuperar las páginas de Facebook eliminadas.