Se confrontan líderes de la FUP y de la Facultad del Hábitat UASLP

Fernanda Durán

Este martes 31 de octubre la presidencia de la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) convocó a una rueda de prensa para exponer problemáticas, especialmente de la Facultad del Hábitat, provenientes de quejas del alumnado, sin embargo, alumnos y consejeros de la misma facultad expresaron su rechazo hacia el grupo, al asegurar que no se ha respetado a sus representaciones estudiantiles internas.

La protesta fue encabezada por la presidenta de la FUP, Miroslava Gisellle González Sánchez, en la que también denunció violencia de género en su contra por parte de la Rectoría.

Comenzó con decenas de integrantes de la FUP concentrados en la Facultad de Ingeniería para protestar por el presunto ninguneo de funcionarios de primer nivel.

En las pancartas que cargaban se leía: “¿como si hay apoyo a ex funcionarios y no a deportistas?” “Equipo de rectoría misogino” “la uaslp silencia y encubre no hay transparencia”.

Los estudiantes se trasladaron dentro del Campus Poniente de la UASLP hasta la explanada del Hábitat donde la presidenta de la FUP denunció que en los cinco meses que lleva al frente de esta representación no se ha respetado su figura estudiantil y como ejemplo mencionó que el pasado Medio Maratón Universitario le impidieron que estuviera en el presídium de premiación.

Aunque aclaró que el rector Alejandro Zermeño Guerra no ha sido parte del maltrato, acusó a sus funcionarios de rectoría, directivos y consejeros de maltrato y violencia política en razón de género, lo cual atribuyó a que ganó la FUP sin que fuera la apuesta del grupo de Rectoría. Ante esto, advirtió que tomaría medidas drásticas como manifestarse, tomar y cerrar facultades e instalaciones universitarias, asegurando el respaldo de la comunidad universitaria.

En el caso específico de la Facultad del Hábitat, señaló al secretario general de la Facultad, Omar Nahúm Pérez Pozos, a quien acusó de abuso de poder e intimidación hacia alumnas y alumnos que “han denunciado de forma anónima y piden permanecer bajo anonimato”. Asimismo, aprovechó para denunciar a quienes le han impedido realizar sus gestiones como presidenta.

Contrario a lo expuesto, la Consejería de Alumnos, así como integrantes del Comité Organizador de la Semana de esa Facultad la increparon por intentar imponer actividades una semana antes a través de integrantes de la FUP, mientras los organizadores tenían un mes programando sus eventos. Además reprocharon que no hay acercamiento por parte de la federación universitaria, ni siquiera para proporcionar recursos para las actividades, razón por la que han tenido que buscar patrocinadores.

“Ellos piden que se les respete su representación, pero entonces en qué momento están respetando el puesto de nuestros consejeros”, expresaron los alumnos inconformes.

La presidenta de la FUP les argumentó que había solicitado los permisos por escrito, pero los alumnos y consejeros del Habitat negaron esta versión ya que no había respuesta institucional a sus escritos, los cuales fueron firmados porque no tienen representación de la facultad.

Luego del intercambio de acusaciones, los alumnos afines a la FUP se agruparon, colocaron sus cartulinas en un muro, mientras las personas que se posicionaron en contra también denunciaron que han sufrido intimidación por parte de miembros de la FUP, pues afirmaron han intentado exponerlos con acusaciones sin fundamentos.

En la manifestación González Sanchez, también acusó a la Defensoría de los Derechos
Universitarios
, de simular en los casos de acoso y violencia sexual, luego de que solicitó por escrito una relación de estos casos y su actuación al respecto, hasta la fecha no le contestado, por ello advirtió que que en caso de no recibir respuesta recurriría a instancias externas para obtener respuestas, al considerar que la Defensoría maneja procesos inválidos, lentos y con soluciones poco favorables.

“Nos hace pensar que la Universidad lo único que quiere hacer es cubrir y proteger, acosadores y abusos de autoridad”.

Aunque se posicionó ante esto, los alumnos del Hábitat reprocharon y manifestaron que la FUP no debe permitir que se pierda “el foco” de casos de hostigamiento y acoso sexual por acusaciones contra “secretarios generales y directivos”, como el caso que se mantiene en revisión por parte de la UASLP sobre un profesor que violentó a alumnas en la Facultad de Ciencias Químicas en 2022.

Skip to content