Por: Antonio González Vázquez
Un millón 338 mil 100 potosinos son pobres y 258 mil 500 más, son extremadamente pobres, reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social en México (CONEVAL).
El gobierno de Fernando Toranzo Fernández destinó Seis mil 274 millones de pesos en programas sociales de combate a la pobreza que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y Regional.
Sin embargo, en conjunto con todos los programas sociales federales y locales, la inversión a favor del combate a la pobreza llegó a 40 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a todo el presupuesto de egresos 2015 y tres mil millones más.
De acuerdo con las leyes de egresos de la actual administración, el gasto social fue una prioridad, de ahí que al eje de desarrollo social se le destinó un promedio anual de 19 mil millones de pesos. Fue el que más recursos recibió durante los seis años del gobierno de Toranzo. El gasto en la operación de los programas y de la burocracia que los atiende, se lleva la mayor parte del presupuesto.
No obstante las cifras estratosféricas destinadas a apoyar “ a los que menos tienen y a los que nunca han tenido nada”, apenas logró disminuir en 16 mil el número de pobres y en 84 mil los de situación de extrema pobreza.
La pobreza extrema disminuyó de 12.8 en 2012, a 9.5 en 2014, mientras que en ese mismo lapso la pobreza bajo de 50.5 a 49.1.