Antonio González Vázquez
Recordado como parte del entramado de la Ecuación Corrupta, Oscar Bautista Villegas es el nuevo fichaje del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El de junio de 2017 se difundió un video en el que el diputado panista, Enrique Flores, detallaba cómo funcionarios de la hoy desaparecida Auditoría Superior del Estado y legisladores de la Comisión de Vigilancia se coludían para limpiar cuentas públicas municipales.
Además de Enrique Flores, estaban Oscar Bautista Villegas, J. Guadalupe Torres Sánchez y Manuel Barrera Guillén, diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM, respectivamente.
El pasado viernes, Oscar Bautista renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, y el sábado se presentó en el evento de Claudia Sheinbaum Pardo, en el municipio de Rioverde.
Estuvo sentado en primera fila junto a Eloy Franklin Sarabia, dirigente estatal del PVEM.
En ese contexto, fue presentado como nuevo militante de ese partido, al que también se sumó su hija, Zaira Itzel Bautista Alvarado, regidora por el PRI en el cabildo de Rioverde.
Bautista Villegas fue diputado local dos veces y legislador federal por el tricolor y el Verde, así como líder estatal de la Confederación Nacional Campesina.
Ya en 2018 había sido electo diputado federal por el PVEM y el PRI.
Tras el escándalo de la Ecuación Corrupta, de la que siempre negó ser parte, solicitó licencia para dejar temporalmente su curul en la legislatura a la que regresó meses después para ser premiado como candidato a diputado federal.
El ahora militante del Verde se había sumado a la dirigencia de Sara Rocha Medina, a quien había acompañado en eventos del partido en la capital y en la zona Media, además de haber colocado a su hijo, Oscar Ignacio Bautista Alvarado, como miembro del Consejo Político Estatal del PRI.
Justificó su salida del PRI por el mal manejo de la dirigencia estatal a la que acusó de estar sepultando al partido.
Con ironía, Sara Rocha al referirse a la renuncia de Bautista, dijo que al partido “llegó sin nada y se fue millonario”.
Según el expriista, contribuirá con su nuevo partido para apoyar al gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, al asegurar que San Luis “ya despegó” en favor de los más pobres.
El Partido Verde ha ido ampliando su presencia con las y los alcaldes que se han unido, de modo que ya cuenta con 34 municipios bajo su control.