Pese a la baja de feminicidios, se ha recrudecido la violencia contra mujeres en SLP

María Ruiz

Luego de que la titular del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES), Gloria Serrato Sánchez aseguró que las cifras de violencia contra las mujeres han ido a la baja este año, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que las violencias a las que son más propensas a enfrentar las mujeres presentan un alto nivel de incidencia y se mantienen mes con mes en 2023.

En delitos como abuso sexual se presentaron 579 denuncias de enero a septiembre; el primer mes del año fue el mes que reflejó menos cifras con un total de 44 casos; febrero, 63; marzo, 88; abril, 60; mayo, 59; junio, 68; julio, 66; agosto, 75; y septiembre, 59.

Asimismo, de enero a septiembre de este año el SESNSP y el Centro Nacional de Información revelaron que en San Luis Potosí existen un total mil 418 presuntos hechos de lesiones dolosas contra mujeres, que se pudieron detectar en el registro de incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, así como 44 casos de presuntos homicidios culposos en contra de mujeres y un total de 10 feminicidios tipificados.

Ante este panorama, la abogada y criminóloga, Isahamara Paz Alejo, señaló que frente a estos contextos se deben fortalecer en el estado las acciones que comprenden la Alerta de Violencia de Género (AVG) en cada uno de los municipios que mantienen activo este mecanismo.

Por lo cual, hay que darle seguimiento a la AVG, la cual dijo representa una oportunidad para abrir y motivar la comunicación y coordinación entre instituciones, organizaciones de la sociedad civil en conjunto con las autoridades estatales para realizar trabajos de prevención, seguridad y procuración de justicia para las mujeres.

Referente a las cifras el SESNSP, que muestran que diversas incidencias delictivas presentan un alza, la experta señaló que a comparación de otros años, los delitos de feminicidio han bajado, presentándose 10 casos tipificados este año.

“Hasta el 6 de noviembre de 2023 se ha visibilizado una pequeña disminución de casos por feminicidios en San Luis Potosí, ya que según la Fiscalía General del Estado, en el 2021 se registraron 24 feminicidios y en el 2022 bajó a 14; esto para las autoridades se refleja un 40 por ciento en decremento”.

Pese a que esto pudiera ser un cifra alentadora, la abogada señaló que lamentablemente las prácticas violentas contra mujeres y los asesinatos de mujeres se han convertido en hechos cada vez más sádicos, se han recrudecido, y ahora más que nunca envuelven lesiones que reflejan de manera abrumadora el odio que se tiene hacia las mujeres.

“Aunque estas estadísticas no favorecen mucho a los municipios del estado de San Luis Potosí, porque existen varios casos en los cuales la violencia ejercida hacia la mujer es cada vez más sádica y se comete el feminicidio con mayor brutalidad”.

Por lo que señaló que para poder incidir en la reducción no solo de cifras, sino de estos ejercicios de violencia en contra de los cuerpos de las mujeres, es necesario contar con el personal calificado que —abogados, trabajador social, psicólogos criminólogos—, para aplicar los protocolos de actuación de manera veraz y oportuna, con respeto a los usos y costumbres de la población, además de fomentar la cultura de la denuncia.

“También es necesario implementar campañas de difusión en contra de la violencia de manera continua y tomar en cuenta que tenemos como recurso la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que hay garantizar este derecho a las mujeres”.

Skip to content