Abelardo Medellín
Padres de familia de la escuela primaria José Rosas Moreno del municipio de Matehuala tomaron y clausuraron las instalaciones este 10 de noviembre debido a la falta de docentes que atiendan a los grupos.
Desde las 8 de la mañana de este viernes, madres y padres de familia se presentaron afuera de la escuela primaria y colgaron pancartas con mensajes como: “exigimos maestros para nuestros hijos”, “Señor gobernador solicitamos su intervención”, “Los derechos de los niños están sobre cualquier norma, pedimos los maestros suplentes con base”.
De acuerdo con los manifestantes, desde agosto pasado la escuela no ha podido conseguir profesores para los grupos de 1-B y 4-A, por lo que 60 estudiantes ya casi concluyen la primera mitad del ciclo escolar 2023-2024 sin tener clases.
Según una madre de familia, la dirección de la escuela se ha limitado a decirles que “no hay recursos” para pagar los dos maestros que faltan.
También informaron que el 7 de noviembre se colgaron pancartas y se envió misivas a la Secretaría General de Gobierno del Estado (SEGE), pero ninguna autoridad ha respondido a sus exigencias.
Otra madre de familia compartió con Astrolabio Diario Digital el oficio que el pasado 27 de octubre mandaron a la SEGE para solicitar la intervención y el nombramiento de los profesores faltantes.
En el oficio enviado directamente al secretario Juan Carlos Torres Cedillo, las y los padres exponen que los dos profesores que faltan se fueron por motivos de jubilación, además de que la dirección de la escuela argumentó que la falta de recursos en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado es el motivo por el que no se han contratado nuevos maestros.
“Le mencionamos anteriormente que ya son dos meses sin maestro, agradecemos a la directora que se está encargada del 1°B, pero sabemos que no es suficiente, porque ella atiende al grupo o los asuntos administrativos de su función, y al presidente municipal que mando a una persona [no docente] a cubrir el grupo de 4°A, así que de manera urgente solicitamos pronta solución a este problema, sino como padres de familia nos veremos en la necesidad de tomar las instalaciones hasta que se resuelva está situación”, expusieron en el oficio.