Ángel Castillo Torres
El edil se hunde en el fango y en su trágica caída está mancillando la imagen del Partido Acción Nacional. El que hace años se presentaba ante la sociedad como el partido de la “gente decente” hoy está siendo exhibido como una institución infiltrada por actores políticos que corrompen y matan sus valores éticos. Al igual que otros partidos, el PAN abrió sus puertas a liderazgos que ven la administración pública como un botín para enriquecerse a costillas del tesoro público. Esta es una realidad preocupante que revela el nivel de decadencia que carcome las entrañas del régimen de partidos en México. Ejemplos de descomposición y abuso en gobiernos municipales hay muchos. Pero al mismo tiempo es innegable que el crimen organizado presiona e infiltra a los gobiernos locales para expandir su poderío, para controlar los cuerpos policiacos, cobrar derecho de piso, traficar con personas y colonizar carreteras y caminos rurales para garantizar el traslado de estupefacientes. Por eso la presunción de que un alcalde surgido de las filas del PAN haya cometido actos de corrupción, abuso de poder y, a lo mejor, hasta firmado un pactado complicidad con un grupo de la delincuencia organizada causará estragos en la reputación del instituto político fundado en 1936 por Don Manuel Gómez Morin.
Crónica de un encarcelamiento anunciado
El 3 de mayo de 2022 el prestigiado medio de comunicación nacional Reporte Índigo hizo público un audio en el que se podía escuchar la presunta voz del entonces alcalde de Matehuala, Iván “N”, en el que ratificaba su lealtad y compromiso con los intereses y “derechos” de una célula del crimen organizado que operaba en aquel municipio. La noticia causo escándalo mediático debido a que apenas unos días antes habían desaparecido misteriosamente en aquella región del estado, decenas del migrantes centroamericanos. Después que las autoridades los localizaron y salvaron de las garras de la delincuencia organizada se supo que desde Matehuala operaba un grupo delincuencial que se dedicaba al tráfico de personas. A partir de ese acontecimiento la sospecha acorraló a Iván “N”. La gravedad del caso llevó a la Fiscalía General del Estado a solicitar al exalcalde que se presentará de manera voluntaria en las oficinas de esa dependencia para que se le practicaran una prueba de voz que permitiera desechar o confirmar si era o no su voz la que se escuchaba en la siniestra conversación con el mafioso. El entonces edil se negó a hacerlo, lo cual aumento las sospechas sobre su persona. Ante su negativa la policía de investigación hizo efectiva una orden de comparecencia el 27 de julio del año pasado, lo detuvo y lo trajo a las oficinas de la Fiscalía donde tuvo que cantar ante micrófonos especiales que tienen la capacidad de cotejar los audios que presuntamente lo vinculaban con el crimen organizado. Las grabaciones se enviaron a la Fiscalía de Michoacán donde finalmente confirmaron que si es la voz de Iván “N”. Con esta irrefutable prueba se le abrió una carpeta de investigación y todo parece indicar que muy pronto esta oveja negra del panismo potosino tendrá que enfrentar acusaciones muy graves ante un juez competente. ¡Ah!, pero resulta que eso no es todo en este trágico y escandaloso caso. La historia negra del obscuro alcalde es más densa y pestilente.
Mas acusaciones y podredumbre
En una historia paralela a la que hemos relatado, sucedió que la Fiscalía recibió denuncias de personas damnificadas por el exedil e información clasificada de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la que se acusa a Iván “N” de presunto ejercicio abusivo de la función pública. Señalan estas acusaciones que el angelito se auto contrataba para brindar servicios profesionales al Ayuntamiento de Matehuala (siendo él el alcalde) por los que cobraba la abusiva cantidad de 250 mil pesos quincenales, además y atropellando el interés de algunas familias no cubría el pago de pensiones alimenticias a mujeres acreedoras de trabajadores municipales, condenando con ello al sufrimiento y hambre a las pobres damas que reclamaban el dinero al que tenían derecho. El daño patrimonial que causo esta aberrante conducta asciende, según estimaciones de peritos, a 6 millones de pesos. Así que el exedil está en serios problemas y el próximo viernes 17 de noviembre un juez decidirá si lo vincula a proceso y le impone la medida cautelar de prisión preventiva justificada, o bien, le permite enfrentar el proceso en libertad. Si en el futuro cercano Iván “N” es hallado culpable podría hacerse merecedor de cárcel y pasar de dos a 12 años de prisión, esto de conformidad con el Código Penal del Estado.
Los del PAN al rescate del imputado
Los dirigentes, diputados y diversos lideres del PAN están intentando salvar al exalcalde. En una rueda de prensa hicieron una pobre defensa de Iván “N”. Fue clara su intención de politizar el caso. Intentaron presentarlo como víctima del aparato de Estado, casi, casi, como un preso político. Al señalar que esperaban que no se estuviera utilizando la Fiscalía como un instrumento para golpear, perseguir o dañar políticamente a los adversarios se vieron muy mal. Frente a los reporteros de los medios de comunicación y con cara de compungidos advirtieron que Iván “N”, tendrá todo el apoyo del instituto político albiazul a lo largo de su proceso judicial. Pidieron que se respete la presunción de inocencia.
Pero lamentablemente lo único que pueden hacer, si de verdad quieren ayudar a su compañero, es contratarle buenos despachos de abogados para que lo defiendan, porque si al paso de algunos meses resulta que las acusaciones que pesan sobre Iván “N” se acreditan ante un juez el oprobio los alcanzará como partido.
Vamos a darle tiempo al tiempo.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es psicólogo y maestro en Ciencias de la Educación. Fue delegado de Villa de Pozos en 2022 y subsecretario de Gobierno de 2016 a 2017. Presidió el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en 2013. También fue director general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado. Ocupó los cargos de regidor en la capital potosina (2007) y de diputado local de la LVI Legislatura (2000). Impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.