Abelardo Medellín
El Gobierno de San Luis Potosí envió al Congreso del Estado un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2024 de 63 mil 400 millones 596 mil 268 pesos, que pese al recorte del 2.7 por ciento en participaciones federales, es 2 mil 402 millones 376 mil 81 pesos mayor que el del ejercicio 2023, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria publicada este martes.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que este proyecto establece un aumento en materia educativa, una mejora en el cobro de obligaciones fiscales y la creación de un nuevo impuesto “verde” para las empresas mineras.
“Vamos a tratar de que se logre; yo les decía en días pasados, la cifra conservadora era quedar igual, que no se notara la disminución… Hay que cubrirlo, hay que cubrirlo con ingresos propios”, afirmó.
Según el mandatario, para cubrir esta disminución en recursos federales, se pretende mejorar el cobro del impuesto sobre nómina que no han pagado “los grandes contribuyentes” industriales.
De igual manera, adelantó que se plantea la creación de un nuevo impuesto gravado a las mineras y piedreras que sirva para la remediación de los espacios que se han explotado para las actividades productivas de este sector.
“Es un impuesto ecológico para que remedien los lugares que son más dañados dentro de sus excavaciones o sus trabajos, ya se van la minera San Xavier y no tiene ni por dónde va a remediar, ya se quiere ir con el maletín de oro y plata que sacó de San Luis Potosí sin ni siquiera hacer una remediación”.
Según el gobernador, este nuevo impuesto ecológico iría dentro del proyecto de Ley de Ingresos y se comenzaría a cobrar al sector minero a partir de 2024. Aclaró que este nuevo impuesto no es “recaudatorio”, sino un impuesto para “resarcir” el daño que las empresas han provocado al territorio potosino.
De igual forma, Gallardo Cardona comentó que en materia especifica de las entidades de Gobierno, uno de los aumentos históricos que se pretende es el del presupuesto destinado al sector educativo, que en 2024 ascenderá a 13 mil 700 millones de pesos.
“Educación nunca había tenido tanto dinero y sobre todo porque se está homologando a todos los maestros, ya ningún maestro va a ganar meno de 16 mil pesos. Es un tema que se peleó mucho en la Federación y se logró, y ahora llegaron mil 300 millones de pesos solamente para nivelaciones salariales”, afirmó.
Por último, adelantó que las dependencias en materia de educación son las que recibirán mayor presupuesto, en segundo lugar se encontrarán los Servicios de Salud, seguido por Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Viviendas y Obras Públicas (Seduvop).