SEGE recortará sueldo de docentes con doble plaza

Abelardo Medellín

El Gobierno de San Luis Potosí busca eliminar las dobles plazas que hayan obtenido maestros que trabajen en la entidad y que cobren más de lo establecido como “tiempo completo” en la ley, afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.

El secretario aseveró que existen docentes que, a través del tiempo, han obtenido beneficios que ya no se apegan a la normativa en la materia.

“No hay una compatibilidad; hay un número de horas para que sea tiempo completo y en otro tiempo, se podía que tuvieran más horas y hoy este nuevo Gobierno está trabajando para poner orden en ese sentido”, comentó.

Torres Cedillo afirmó que ante la existencia de docentes que tienen dos plazas de tiempo completo, se pretende identificar a cada uno y someter sus casos a un procedimiento que consta de cortar su sueldo y darles cause al departamento jurídico para que se encargue.

“Sabemos que en otro tiempo se podía, hoy ya no se puede. Tampoco queremos echarle la culpa a nadie, sin embargo, que nos entiendan que hoy tiene que haber un orden y que se debe cumplir con la norma”.

El secretario de Educación aseveró que esta medida se ha tomado debido a que los recursos que se utilizan para cubrir el pago de aquellos docentes con doble plaza, emanan de las arcas estatales y por tanto representan un gasto fuera de norma y oneroso.

El modelo de la doble plaza fue una medida que se tomó a partir de la década de 1980 en México para compensar el deterioro salarial que padecieron los docentes en el país tras la crisis financiera de ese tiempo.

Tras la reforma educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto y los recientes ajustes en la relación laboral docente —estado que promovió la administración de Andrés Manuel López Obrador—, la figura de la doble plaza despareció como una oportunidad para concursar por ella y solo la mantuvieron quienes comenzaron a trabajar en el modelo antes de 2014.

Diversas revistas especializadas en la materia han expresado que la prohibición de la doble plaza como medida contraviene leyes y reglamentos, como los contenidos en el artículo 123 de la Constitución e incluso la Ley Federal del Trabajo, que señalan hasta 40 horas efectivas a la semana.

Skip to content