María Ruiz
El presidente municipal de Mexquitic de Carmona, José Hilario Leal Quistián, en conjunto con otros ejidatarios, se presentó ante las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para solicitar a su titular, Benjamín Pérez Álvarez, que atienda las bases jurídicas de la delimitación de las fronteras de la Presa Álvaro Obregón.
Esto para evitar la invasión de un territorio natural, que si bien aún no es considerado un Área Natural Protegida, ahí converge gran cantidad de vida animal, flora y personas, sobretodo un bien común en beneficio de este municipio.
Señaló que si bien aún no se presenta ningún problema legal, saben que el área que rodea la presa se encuentra en la mira de empresas inmobiliarias y constructoras que buscan urbanizar y fraccionar la zona.
“Venimos a hablar con el titular de la CEA de manera pacífica. Le aclaré cuáles son las delimitaciones de la Presa Alvaro Obregón, queremos prevenir que en un futuro las tierras puedan ser invadidas”.
Por su parte, Noé Yahir López García, asesor jurídico y social de los ejidatarios, informó que es importante que la CEA informe cuáles son las delimitaciones del vaso de la presa, con el objetivo de definir las franjas del territorio y las funciones que pueden llevarse a cabo en este espacio y, principalmente, salvaguardar los bienes municipales y proteger la vida silvestre.
“Tenemos un problema porque la CEA nos ha dicho que no existen documentos ni mapas que definan la territorialidad de esta presa, y acudimos por la probable invasión de estas tierras que delimitan la presa”.
López García remarcó que al ser parte de un bien público del municipio, es fundamental definir la delimitación para que también se dé la protección de causes y riveras, pues al ser objeto de interés de los fraccionadores, a la larga se pueden presentar problemas con la captación de agua.
“Desde agosto estamos pidiendo esta documentación y hasta el día de hoy no hay una información precisa, y estamos haciendo trabajos técnicos de una presa que tiene más de 70 años. Los ejidatarios buscan el respeto a ese bien público”.
Ante esta situación, han tratado de localizar los mapas, planos e información respectiva para saber cómo actuar en caso de que se presente una invasión territorial sobre la presa.